Congresistas analizarán demoras en cruces fronterizos

Dallas.- Congresistas federales estadunidenses analizarán en una audiencia en El Paso, Texas, soluciones a los prolongados tiempos de espera que padecen automovilistas y peatones en los cruces internacionales de la frontera con México.

A la audiencia, organizada por el presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, el demócrata Silvestre Reyes, han sido invitados a testificar líderes comunitarios, representantes de organismos y directores de distintas dependencias.

La oficina del representante por El Paso informó que la reunión se efectuará el 14 de diciembre próximo y posiblemente continuará el 15, en las instalaciones del Monumento Nacional de El Chamizal, en la margen norte del Río Bravo en El Paso.

A lo largo del último año, funcionarios y empresarios fronterizos han señalado que las largas esperas, en ocasiones de hasta tres horas para pasar de México a Estados Unidos, desalienta los cruces y el comercio transfronterizo y lesiona la economía de sus comunidades.

Border Trade Alliance, una organización con sede en Phoenix, Arizona, que promueve el comercio entre México y Estados Unidos, ha advertido que esas largas filas "amenaza nuestra seguridad económica y reduce la eficiencia del comercio transfronterizo".

Los tiempos de cruce han venido en aumento a la par que el gobierno estadunidense ha incrementado las medidas de seguridad para frenar la inmigración ilegal, el paso de drogas y de posibles amenazas terroristas.

Este verano, las esperas aumentaron más cuando los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza comenzaron a solicitar en forma aleatoria las licencias de conducir a estadunidenses que regresan a su país para revisarlas en un banco de datos.

Alcaldes de las comunidades estadunidenses en la frontera con México pidieron la semana pasada en una carta al presidente George W. Bush que interviniera para agilizar los cruces, ante el riesgo de que los congestionamientos arruinen la temporada de compras navideñas.

Reyes ha dicho que planea introducir una iniciativa de ley para modernizar la tecnología disponible en los puertos de entrada al país, en un proyecto similar al de la Iniciativa de Frontera Segura.

En septiembre pasado, el cabildo de El Paso votó una resolución en la que se exhorta a designar como asunto prioritario para esa comunidad el reducir los tiempos de espera en los cruces internacionales.

En la resolución, las autoridades de El Paso llaman a cabildear en el Congreso a favor de una extensión en las horas de servicio de los cruces internacionales y de un aumento de personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login