Congreso ecuatoriano dividido por propuesta de amnistía a Bucaram

Quito.- El Congreso de Ecuador volvió a mostrar señales de división interna, a 72 horas de la instalación de la Asamblea Constituyente que podría declararlo en receso, al discutir una eventual amnistía para el ex presidente Abdalá Bucaram.

El primer punto de la orden del día se refería a una propuesta para decretar una amnistía para Bucaram (1996-1997), quien enfrenta varios procesos penales con orden de prisión por manejo irregular de fondos públicos durante su mandato y que vive exiliado en Panamá.

La amnistía fue colocada en el orden del día, al parecer en forma inesperada, por la comisión administrativa de la Legislatura, lo que originó el abandono masivo de la sala de sesiones de diputados de varios bloques.

Los legisladores que dejaron la sesión pertenecían a los opositores Partido Socialcristiano (PSC), Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN) y Unión Demócrata Cristiana (UDC).

También lo hicieron el izquierdista Movimiento Popular Democrático, próximo al gobierno, y los independientes movimiento indígena Pachakutik y el socialdemócrata Izquierda Democrática (ID), por lo que la propuesta respecto a Bucaram no fue analizada.

Tras el episodio, los diputados no realizaron acciones en su propósito de mantenerse en funciones, que es la intención de la oposición en el Legislativo.

El más reciente acto de los diputados fue aprobar, la víspera, el presupuesto fiscal para el próximo año, el cual asciende a 10 mil 300 millones de dólares según la propuesta del presidente ecuatoriano Rafael Correa.

Medios de prensa locales reportan que algunos diputados comenzaron a retirar documentos de sus oficinas en el Congreso ante la eventualidad de ser declarados en receso una vez instalada la Asamblea Constituyente, este viernes.

Otros legisladores opositores, en tanto, afirman que permanecerán en sus curules, incluso después que se instale la Asamblea.

El virtual presidente de la Constituyente, el oficialista Alberto Acosta, ratificó que el Congreso será declarado en receso cuando aquella se instale.

Acosta sostiene que la Asamblea tiene facultades para proceder de esa manera, dados los plenos poderes de los que está investida.

Indicó que el presidente Correa será el primero en reconocer ese estatus a la Asamblea, puesto que pondrá su cargo a disposición de ella apenas se instale, al igual que el vicepresidente Lenin Moreno.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login