El Salvador baja dos puntos en desarrollo humano en 2007

San Salvador.- El informe 2007 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) divulgado reveló que El Salvador bajó dos puntos en desarrollo humano, aunque el gobierno dijo que los datos están equivocados.

El coordinador del PNUD en el país, William Pleitéz, indicó que las autoridades han realizado progresos en inversión social, pero son insuficientes para mejorar la salud, la educación, la alimentación y otros aspectos básicos para la población.

En 2006, El Salvador se ubicaba en el puesto 101 y en 2007 ocupa el 103 en cuanto a desarrollo humano, lo que significa que retrocedió dos posiciones, destacó el documento oficial.

"Se deben aumentar de manera sustancial las inversiones, sobre todo en salud, educación, aprovisionamiento en agua segura" porque las cifras señalan que "El Salvador tiene un ingreso per cápita que le permite hacer mayores inversiones", dijo Pleitéz a periodistas.

El evento de presentación del informe, además de los especialistas el PNUD congregó también a la vicepresidenta salvadoreña, Ana Vilma Escobar, la designada presidencial para el Area Social, Cecilia Gallardo, entre otros funcionarios.

Gallardo reaccionó al documento y respondió que las estadísticas del organismo internacional podrían variar cuando se presenten los datos del nuevo censo poblacional que se realizó este año en el país.

"Los programas tendientes a mejorar el desarrollo humano, no habían iniciado cuando se tomaron las cifras para la presentación de este informe, tomando en cuenta un dato que es el Producto Interno Bruto, de casi siete millones de habitantes", explicó la funcionaria.

Sin embargo, apuntó que será el nuevo censo el que va a cambiar la información del PNUD y manifestó que si bien el país bajó dos peldaños en desarrollo humano, "nos mantenemos mejor que todos los países centroamericanos, excluyendo a Costa Rica".

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login