Israel y Palestina buscarán a acuerdo de paz en 2008

El gobierno de Estados Unidos obtuvo el martes el compromiso de Israel y Palestina para iniciar el proceso de un acuerdo de paz pese a la ausencia en la cumbre de Annapolis de Irán y Hamas.

Las conversaciones de paz entre Israel y Palestina, luego de un prolongado estancamiento, comenzarán el mes próximo para llegar a un acuerdo a finales de 2008, al concluir la presidencia de George W. Bush.

Un sonriente Bush logró que el primer ministro israelí Ehud Olmert y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, estrecharan las manos y reiteraran su compromiso para la creación de un Estado Palestino que viva en "paz y seguridad" con Israel.

"Nuestro propósito aquí en Annapolis no es concluir un acuerdo, sino lanzar las negociaciones entre israelíes y palestinos", apuntó el mandatario, quien resaltó que este es el "momento correcto" para tomar esos pasos.

Señaló que una de las razones en esos esfuerzos es "no ceder la victoria a los extremistas" que buscan "imponer una visión oscura al pueblo palestino" que se alimenta de la "desesperación para generar el caos en tierra santa".

"Si prevalece esa visión, el futuro de la región será de un terrorismo interminable, una guerra interminable y un sufrimiento interminable", consideró.

Bush enfrenta las críticas de Irán, considerado como el principal apoyo de los grupos radicales palestinos, así como del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), organización que controla desde junio pasado la franja de Gaza.

Las conversaciones para un acuerdo de paz fracasaron hace siete años, después de una cumbre en Camp David, organizada por el entonces presidente estadunidense, William Clinton.

La analista del Instituto para Asuntos Políticos (IPS), Phyllis Bennis, dijo que Bush busca con la conferencia en Annapolis "aislar a Irán, conseguir apoyo de los países árabes a sus políticas en Irak" y sentar las bases para un legado de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

A pesar del escepticismo sobre la conferencia, Rice expresó la tarde del martes su confianza en los resultados positivos de la conferencia de Annapolis.

"Está claro que todos están comprometidos para terminar el conflicto, terminar la ocupación (israelí) que comenzó en 1967 y crear dos estados que vivan en paz y seguridad", señaló Rice.

Resaltó las intervenciones previstas del canciller ruso, Serguei Lavrov, el secretario de ONU, Ban Ki-moon, y el alto representante para Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, Javier Solana, miembros del Cuarteto que impulsa la paz en Medio Oriente.

Asimismo, mencionó al enviado especial del Cuarteto, el ex primer ministro británico Tony Blair, entre otros, para impulsar el apoyo de la comunidad internacional a la Autoridad Palestina en la consolidación de instituciones para un Estado democrático.

Tanto Olmert como Abbas dijeron previamente que el momento para concertar la paz entre sus pueblos y dejar atrás décadas de sufrimiento y confrontación ha llegado.

Olmert indicó que su gobierno está preparado para realizar "dolorosos compromisos" en este sentido, mientras que Abbas apuntó que el proceso deberá tener alcances amplios, y responder a situaciones como la ocupación de las Colinas del Golan y territorios libaneses.

Abbas se refirió a la partición de Jerusalén a fin de posibilitar una capital para Palestina, el tema del regreso de los refugiados palestinos, a lo que Israel se opone, así como el reconocimiento de las

You must be logged in to post a comment Login