Legisladora colombiana presenta denuncia penal contra diplomáticos de EU

Bogotá.- La senadora opositora colombiana, Piedad Córdoba, anunció una denuncia penal contra funcionarios de la embajada de Estados Unidos, que la acusaron de discutir un gobierno de transición con el extraditado jefe rebelde Simón Trinidad.

Córdoba, ex facilitadora para un acuerdo humanitario con las FARC, hizo el anunció en la plenaria del Congreso de Colombia, donde explicó sus gestiones de mediación para lograr la liberación de al menos 50 rehenes en poder del grupo rebelde.

La senadora, fue citada junto al alto comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, para que presentaran un informe sobre el acuerdo humanitario con las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El presidente Alvaro Uribe Vélez, quien avaló a Córdoba como facilitadora para un acuerdo humanitario con las FARC, el 16 de agosto, dio por terminada la semana pasada sus gestiones, al igual que la mediación del presidente venezolano Hugo Chávez.

Una de las razones que argumentó Uribe Vélez para retirar a Córdoba su aval como facilitadora, fue que la legisladora había conversado con el jefe rebelde Simón Trinidad la necesidad de un gobierno de transición, uno de los objetivos estratégicos del grupo rebelde.

Córdoba logró el permiso del departamento de Estado para sostener una entrevista con Simón Trinidad, quien fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2005, acusado de tráfico de droga, y responsable del secuestro de tres agentes norteamericanos por las FARC, en 2003.

El gobierno colombiano, al conocer la supuesta conversación de Córdoba con Trinidad, sobre un gobierno de transición, dijo que se trataba de un acto de conspiración.

"Un funcionario de la embajada de Estados Unidos le dijo eso al presidente de la República y yo no puedo ser calificada como una terrorista, yo no puedo aparecer en la INTERPOL o Europol, como terrorista", contó Córdoba.

La congresista subrayó que: "Yo no soy terrorista, yo soy una defensora de los derechos humanos, no puede ser posible que a mi después de tanto trabajo me califiquen como una terrorista para conspirar contra el Presidente".

"Lo único que hice fue convencer a las FARC, que era con él (Uribe Vélez), con quien había que empezar un proceso de paz", anotó.

Córdoba dijo que el funcionario de la embajada de Estados Unidos, a quien no identificó, tendrá que demostrar en las actas de la reunión (con Trinidad), porque ahí estuvieron funcionarios federales, del FBI. Una señora del FBI me tomó la foto con Simón Trinidad".

"Yo me tengo que defender como ciudadana decente, que jamás me aproveche de la confianza del Presidente y no hice cosas que fueran más allá de mi facilitación", apuntó.

Insistió que viajará a Estados Unidos a interponer acciones legales "porque mi nombre tiene que quedar limpio ante esas acusaciones tan graves ante el mundo".

La legisladora colombiana dijo que a pesar de haberse terminado la facilitación de ella y del presidente Chávez se logró avanzar en el proceso del acuerdo humanitario, con el apoyo incluso del departamento de Estado de Estados Unidos.

"El apoyo del departamento de Estado fue fundamental para lograr avances importantes en este proceso", puntualizó Córdoba, quien recordó que sin ese aval de Estados Unidos, no habrían sido posibles las reuniones con dos jefes rebeldes en prisión en aquel país.

Córdoba se reunión con Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias "Simón Trinidad", quien fue el prim

You must be logged in to post a comment Login