Menos familias tradicionales en Alemania

Berlín.- El número de familias en Alemania retrocedió y sólo se registran 8.8 millones de esa célula social en ese país europeo, de una población de 80 millones, informó aquí el director de la Oficina Federal de Estadística, Walter Radermacher.

El funcionario dio a conocer este miércoles el resultado del microcenso sobre la familia alemana que se llevó a cabo en 2006, y que tuvo como antecedente con fines comparativos el de 1996, cuando el número de familias era de 9.4 millones.

El número de familias alemanas retrocedió con esa cifra en siete por ciento en los últimos 10 años. También bajó el número de familias alemanas con por lo menos un niño menor de edad en la casa.

La disminución de las familias fue más pronunciada en los estados del oriente de Alemania, donde se registraron 1.6 millones de esa estructura social, de un total de 16 millones de habitantes.

Lo anterior significa que una de cada cinco familias en el país europeo vive en el oriente del país, mientras que la cifra fue en 1996 de una por cada cuatro.

El director de la Oficina Federal de Estadística precisó que en los nuevos estados del oriente alemán el número de familias disminuye año con año.

Un dato importante del microcenso es que cada vez más familias alemanas pertenecen al sector de "familias alternativas".

"Mientras que la familia tradicional ha disminuido, van en aumento las formas alternativas de familias, como madres solteras y parejas sin casarse que viven juntas y con los hijos de ambos", afirmó.

Ese tipo de formación social creció de 1996 a 2006 en 30 por ciento a 2.3 millones, mientras que la forma tradicional de familia disminuyó en ese lapso en 16 por ciento a 6.5 millones.

"Las sociedades de convivencia y las madres solteras constituyen en Alemania un cuarto de las familias (26 por ciento). El indicador fue en abril de 1996 de 19 por ciento", indicó.

Radermacher puso de relieve que "la creciente importancia de las formas alternativas de familia ha conducido a un desplazamiento de las estructuras familiares, a pesar de que sigue predominando la forma tradicional".

La presencia de familias alternativas en Berlín registra la tasa más alta en el país, ya que abarcan casi la mitad (46 por ciento) de todas las familias que viven en la capital alemana.

El microcenso que llevó a cabo la Oficina Federal de Estadística mostró asimismo que cada vez menos familias alemanas tienen niños menores de edad.

En 2006 sólo el 53 por ciento de los 8.8 millones de familias tenía sólo un hijo pequeño en la casa, el 36 por ciento registró dos hijos pequeños, el 11 por ciento informó tener tres niños pequeños en casa.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login