Mexicana indocumentada protesta ante oficina de legislador de EEUU

Chicago.- La mexicana Flor Crisóstomo, una indocumentada que inició una huelga de hambre para presionar el fin de redadas, deportaciones y una reforma migratoria, trasladó su ayuno a las oficinas del congresista federal Rham Emanuel.

Al cumplir once días de protesta, Crisóstomo decidió sumarse al reclamo que varios activistas hacen al legislador demócrata ante lo que describen como "una actitud cobarde".

Crisóstomo, de 28 años, dijo que el legislador Emanuel, uno de los políticos más influyentes de Estados Unidos, incumple compromisos con la comunidad inmigrante.

Exigió al congresista por Illinois definir una postura respecto al tema migratorio y asumir su liderazgo en el Congreso para retomar el debate migratorio.

Emanuel ha dicho que no piensa considerar el tema migratorio hasta después de la elección presidencial, o del segundo mandato de quien resulte presidente electo. La postura es considerada "inaceptable", dijo la mexicana indocumentada.

El intenso frío en Chicago obligó sin embargo a Crisóstomo a abandonar su protesta ante la oficina del congresista.

Crisóstomo permanece en huelga de hambre en la iglesia metodista San Adalberto, el mismo lugar donde estuvo refugiada Elvira Arellano, otra mexicana indocumentada que abanderó la lucha por una reforma migratoria hasta antes de ser deportada a México.

Desde el 16 de noviembre, Crisóstomo lleva su ayuno de manera simultánea con Arellano, quien también permanece en huelga de hambre en la ciudad de México. Ambas prevén levantar su ayuno el próximo 12 de diciembre, cuando se conmemora a la Virgen de Guadalupe.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login