Podrían identificar a inmigrantes muertos en incendios con prueba ADN

San Diego.- Una organización religiosa de derechos humanos considera la posibilidad de hacer pruebas comparativas de ADN a cuatro cadáveres de presuntos indocumentados muertos durante los incendios que se registraron en California hace un mes.

El director del Comité de Servicios Amigos de las Américas, Christian Ramírez, dijo a Notimex que varias familias de Chilpancingo, Guerrero, se comunicaron a su oficina para pedirle ayuda para localizar a sus parientes extraviados en esa zona.

"Estas personas cruzaban la frontera por las fechas en que se desataron los incendios y podrían ser las mismas que están ahora en la morgue de San Diego", dijo Ramírez.

Los cuatro cadáveres que localizó la Patrulla Fronteriza, el 25 de octubre pasado en una cañada al este de San Diego, continúan en las instalaciones del médico forense del condado sin identificar.

El director local del Comité de Servicios, Pedro Ríos, dijo que las familias en Chilpancingo dijeron estar dispuestas a donar muestras si el forense de San Diego las requiere para compararlas con los restos en investigación.

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, incluyó esos cuatro cuerpos como parte de siete pérdidas de vidas que inicialmente cobraron 23 incendios en el sur de California hace un mes.

Tanto Schwarzenegger como el consulado de México en San Diego se han referido con reservas a esos restos como "posibles" o "presuntos indocumentados", en espera que el forense determine sus identidades.

Las sospechas de que sean indocumentados las comparte la Patrulla Fronteriza, que los localizó en un corredor habitual de inmigrantes, a unos kilómetros de donde habría iniciado el incendio Harris y de una zona semi despoblada en las inmediaciones de Potrero.

De aprobarse la propuesta de pruebas de ADN, sentaría un precedente en California, donde en dos cementerios de indocumentados desconocidos hay más de 400 de los cerca de 800 migrantes sin identidad enterrados a lo largo de la frontera en tumbas sencillas.

La abogada Claudia Smith, directora de la Fundación para la Asistencia Legal Rural de California, dijo que esa práctica ya se probó con éxito en la guerra en Boznia Herzegovina.

"No hay nada más doloroso para los familiares de un indocumentado que no saber siquiera si debieran llorar a un ser querido que ya no esté y de quien no saben nada, sólo que dijo venir a la frontera", afirmó la abogada.

Smith señaló que, como en Europa del este, la Cruz Roja podría ayudar en esos análisis comparativos de ADN con un costo mínimo en colaboración con autoridades mexicanas y estadunidenses de la frontera con México.

El número de víctimas mortales directas por los incendios de octubre suman nueve, luego de que un indocumentado mexicano y una mexicana residente legal en el país murieron hace unas semanas en el Centro Médico de la Universidad de California (UCSDMC).

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login