Tabacaleras tergiversan evidencia de daño a fumadores pasivos

San Diego.- La Universidad de California reveló que la industria tabacalera internacional trata de tergiversar evidencia sobre el daño a la salud de los llamados "fumadores pasivos".

"La industria tabacalera financió estudios que apoyarán el desarrollo de los llamados "cigarrillos de daño reducido"", revelaron los científicos Elisa Tong y Staton Glantz luego de analizar unos 50 millones de páginas de documentos.

"La gente debe saber que la industria tabacalera ha trabajado para desvirtuar evidencias científicas, no solo para evadir reglamentos que prohiben fumar", indicaron los científicos.

Tong agregó que "nuestra investigación demuestra que también intenta influir en el debate sobre el tabaco de "daño reducido" y en la manera en que debe evaluarse".

Para ambos investigadores, Tong de la Universidad en Davis y Glantz en San Francisco, el interés de la industria tabacalera por encausar el debate sobre presuntos cigarrillos inofensivos para la salud humana, confirma precisamente que esos productos sí son dañinos.

De acuerdo con estadísticas de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA), el "humo de segunda mano" ocasiona entre 32 mil y 65 mil muertes anuales en Estados Unidos. También causa un número indefinido de enfermos crónicos de coronaria y de arteriosclerosis.

Según la Sociedad Estadunidense del Cáncer el 87 por ciento de las personas que padecen esa enfermedad incurable están asociadas con el consumo de cigarrillos, en primer lugar, y de otros productos derivados del tabaco en menor grado.

La EPA agrega que el humo de cigarrillos es responsable de entre 150 mil y 300 mil niños menores de 18 años de edad que enferman de padecimientos pulmonares anualmente.

Los científicos de la UC aseguraron que los millones de documentos que revisaron "demuestran que las tabacaleras financiaron investigaciones epidemiológicas y biológicas diseñadas para apoyar argumentos de que el humo de segunda mano tiene efecto escaso o nulo" en la salud.

Glantz agregó que algunas investigaciones que financia la industria tabacalera confirman que el humo que respiran las personas que conviven con fumadores sufren padecimientos respiratorios y cardiovasculares, pero esos resultados los desconoce el público.

Los académicos de California realizaron algunas de las pruebas que ha financiado la industria tabacalera pero obtuvieron resultados diferentes sobre los efectos de los cigarrillos presuntamente inofensivos para la salud humana.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login