Urgen mayor atención para enfrentar delincuencia en la región

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró que es fundamental colocar el tema del combate a la delincuencia en un lugar fundamental de la Agenda Interamericana, a fin de abordar en toda su dimensión una cuestión de seguridad pública que afecta diariamente a millones de personas en todo el hemisferio.
El titular del máximo organismo hemisférico participó desde la sede de la OEA en Washington DC, mediante el mecanismo de videoconferencia, en la inauguración de una reunión preparatoria de académicos y expertos en materia de seguridad pública que se realiza esta semana en las instalaciones de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en Santiago de Chile.
El encuentro tiene por objeto apoyar el primer encuentro de los Ministros responsables de la Seguridad Pública de las Américas que, según una propuesta presentada el pasado 17 de septiembre por el Secretario General de la OEA, debiera tener lugar durante el primer semestre del año 2008.
“La verdad es que creemos que este tema tiene la mayor urgencia. En diversas reuniones se habla mucho de la democracia y el crecimiento en América Latina, y desgraciadamente se habla muy poco de este tema que es, a mi juicio, uno de los más graves de la región”, señaló Insulza refiriéndose a la lucha contra la criminalidad en la región.
En su diálogo con los académicos y expertos, el Secretario General destacó que las cifras estadísticas en materia de homicidios son alarmantes en la región. Mientras que las tasas comunes manejadas por la Organización Mundial de la Salud hablan de un promedio de 0 a 5 homicidios por cada 100.000 habitantes, en América Latina esto se supera varias veces, llegando incluso a entre 25 y 30 homicidios por cada 100.000 habitantes en varios países.
“Hay temor a los secuestros. El 70 por ciento de los secuestros que se registran en el mundo se cometen en América Latina. En fin, este es un tema tremendamente grave. Las tasas de la delincuencia en nuestros países han llegado a extremos realmente muy inaceptables”, lamentó.
Insulza señaló que la OEA se viene ocupando en la materia, fundamentalmente a través de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), el Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE) y la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Otros Materiales Relacionados (CIFTA), pero afirmó que “es preciso dar una mirada más global al asunto, y tratar de coordinar la acción de nuestros Ministros de Seguridad”.
“Creemos que es el momento de colocar este tema en la agenda de las Américas como un tema realmente fundamental, porque es un tema fundamental, es un tema grave, y creemos que no se le está dando, desde el punto de vista hemisférico, la importancia que tiene”, apuntó.
Dirigiéndose a los participantes de la reunión preparatoria, Insulza los invitó a “que nos ayuden a construir una agenda relevante, una agenda significativa de los que son los principales problemas en materia de seguridad, y luego que nos ayuden a trabajar en los materiales y en los documentos de preparación de esta reunión de Ministros, que hemos preferido hacerla pronto, porque el tema es lo suficientemente urgente como para abordarlo así”, puntualizó.
Además de la reunión de académicos latinoamericanos, la Secretaría General, a través del Departamento de Seguridad Pública, organizará otros tres encuentros en la región, con el fin de proveer insu

You must be logged in to post a comment Login