Cuba arranca su campeonato de béisbol con la mira puesta en Pekín

Cuba, potencia mundial de béisbol, iniciará el domingo su campeonato nacional con la meta de prepararse a todo tren para defender su título en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008, tras la decepción que sufrió al perder la corona en la Copa Mundial de Taiwán.

La serie nacional, de 720 partidos, comenzará en Santiago de Cuba (este) con el clásico entre el equipo de esa provincia, actual monarca, y el Industriales de Ciudad de La Habana, en un choque que despierta pasiones por tratarse de los rivales históricos del béisbol cubano, deporte nacional.

Previo a la justa de 16 equipos, el Congresillo Técnico dejó lista la escena para que los 512 peloteros, entre ellos 80 debutantes, inicien la serie que durará hasta el 23 de marzo en su etapa clasificatoria -la final concluirá un mes después- y será vital en la preparación rumbo a Pekín.

El campeonato "servirá de base principal de preparación para a los jugadores que integren el equipo Cuba de cara" a los Juegos Olímpicos, afirmó el nuevo director nacional de béisbol (comisionado), Higinio Vélez, de 55 años, 30 de ellos dedicados a ese deporte.

Timonel que guió al ‘team Cuba’ al oro en Atenas-2004 y al segundo lugar en el difícil primer Clásico Mundial de béisbol (2006), Vélez sustituyó a Carlos Rodríguez en el cargo más importante de la pelota cubana, en momentos en que la afición local está frustrada por el revés 3×6 ante Estados Unidos en Taiwán, donde la isla buscaba su corona número 26 y la décima al hilo.

"Solo falta la voz de ¡A jugar!, tituló este jueves el diario oficial Granma, mientras que Juventud Rebelde -también de alcance nacional- rotuló: "Pelota, de aquí a Beijing".

Juventud Rebelde subrayó que los 24 integrantes de la selección de Cuba volverán al terreno "comprometidos a prepararse" y "a revalidar allí el cetro conquistado en Atenas".

La prensa deportiva local destacó que, por segunda ocasión, en la serie participarán seis entrenadores venezolanos, que trabajarán con los equipos de Santiago de Cuba, Camagüey, Villa Clara, Ciego de Avila, Sancti Spíritus y Pinar del Río, en el marco de los convenios de colaboración suscritos entre los dos países.

Cuba, tricampeona olímpica de béisbol (Barcelona-1992, Atlanta-1996 y Atenas-2004), logró su boleto para Pekín en el Preolímpico de La Habana (2006), donde también cedió 5×8 ante Estados Unidos, y espera tomar desquite de su eterno rival en la cita estival, según los principales directivos del Instituto Cubano de Deportes (INDER).

"Tiempo de revancha para el deporte nacional cubano… Tiempo de amarrarse bien los pantalones, y hacer mejor aún las cosas", dijo Juventud Rebelde, al referirse a la crispación que desató en la isla la derrota sufrida ante Estados Unidos en Taiwán, y a la posibilidad de que ambos equipos vuelvan a encontrarse en Pekín.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login