Cuba, entre los países que más han avanzado en programa Educación para todos

Cuba es el primer país latinoamericano en cumplir los objetivos del programa Educación Para Todos (EPT) elaborado en el Foro Dakar 2000, según el informe de seguimiento para 2008 de la UNESCO, publicado el jueves simultáneamente en Nueva York y Nueva Delhi.

En este sexto informe, que corresponde al ecuador del plazo final, además de Cuba, que está en 23º lugar mundial, figuran Argentina (27), Chile (37) y México (48), entre los cincuenta primeros países que más han avanzado en el cumplimiento del programa.

España figura en el número 18 de la lista, encabezada por Noruega.

En el año 2000 en Dakar, gobiernos de 164 países, organizaciones, grupos y asociaciones reunidos en el Foro Mundial sobre la Educación, establecieron el programa Educación para Todos, con seis objetivos para cumplir en un plazo fijado en 2015.

Para la clasificación de los países en cuanto a su avance en el cumplimiento de los objetivos del programa EPT, se utilizó como referencia lo logrado en cuatro de las metas:

– acceso para todos los niños a una educación primaria gratuita y de calidad;

– aumento en un 50% de los niveles de alfabetización de los adultos;

– supresión de la disparidad entre sexos;

– mejora de la calidad de la educación.

Los otros dos objetivos, extensión y mejora de la educación primaria y atención de las necesidades de aprendizaje de los jóvenes y adultos, no fueron incluidos por no existir entre los países criterios comunes de comparación, en el caso del primero, y por no estar suficientemente definidos los criterios de análisis, en el segundo.

En sus aspectos generales, y como un hecho positivo, el informe señala que el número de niños y niñas que ingresa en la escuela primaria ha aumentado en gran medida en todo el mundo desde el año 2000 y las niñas escolarizadas son más numerosas que nunca.

Pero al mismo tiempo, también indica que persiste una calidad insuficiente de la educación, el elevado costo de la escolaridad y el nivel elevado de analfabetismo entre los adultos, tres factores que disminuyen las posibilidades de cumplir con los objetivos fijados para 2015, según el informe.

Los países en los que el número de niños escolarizados en primaria aumentó en proporción considerable son los que tienden, por regla general, a incrementar el porcentaje de su Producto Interior Bruto (PIB) dedicado a educación, indica el informe.

Entre 1999 y 2005, diecisiete países se sumaron a los que ya habían alcanzado anteriormente la paridad entre los sexos en primaria, o sea un número prácticamente igual de niñas y varones matriculados en ese nivel de enseñanza. En ese mismo periodo, lograron la paridad en la enseñanza secundaria diecinueve países, entre los que se contaban Bolivia, Perú y Vietnam. En el ámbito mundial, en 2005, un 63% de los países había logrado la paridad en la enseñanza primaria y un 37% en la secundaria.

Pero al mismo tiempo, en los Estados árabes, un 60% de los menores sin escolarizar son niñas. En la región del Asia Meridional y Occidental ese porcentaje asciende al 66%.

Las proyecciones calculadas para 172 países muestran que, en caso de que persistan las tendencias actuales, el objetivo de suprimir la disparidad entre los sexos en la enseñanza primaria y secundaria no se habrá alcanzado en 2015 en más de 90 de ellos.

En algunos de estos países -pertenecientes principalmente a las regiones de América Latina y el Caribe y de América del Norte y Europa Occidental-

You must be logged in to post a comment Login