Delegación analizará tema de pandillas en Honduras y El Salvador

Una delegación internacional realizará este fin de semana una visita a Honduras y El Salvador para hablar sobre los mejores métodos para resolver el problema de la violencia de las pandillas.

"Estas reuniones proporcionarán una oportunidad para compartir los mejores métodos e implementar nuevas ideas", dijo el concejal por Distrito 1 de la ciudad de Washington, Jim Graham.

El concejal Graham es uno integrantes de la delegación que incluyen a expertos de pandillas de Los Angeles y la delegada de Maryland, Ana Sol Gutiérrez, entre otros funcionarios.

La delegación pasará dos días en Honduras y otros dos días en El Salvador como parte de la visita organizada por la entidad sin fines de lucro Washington Office on Latin America (WOLA).

Graham trabajó con el entonces jefe de la Policía de DC, Charles Ramsey, para el establecimiento en 2003 de la entidad para la prevención de pandillas Gang Intervention Partnership (GIP).

“La sociedad es ahora un modelo respetado y reconocido internacionalmente por la lucha contra el crimen”, informó la oficina de Graham en un comunicado.

“Está conformada por socios comunitarios, escuelas vecinales, agencias públicas y una unidad especializada dentro del Departamento de Policía”, señaló.

Ted Loza, jefe de gabinete de Graham, dijo que el Distrito 1 de Washington representa un alto porcentaje de latinos, la gran mayoría salvadoreños y de otros países centroamericanos.

“Nuestro programa antipandillas en el Distrito de Columbia nos ha funcionado en general, y no es un programa de mano duro sino centrado en la colaboración de diversas organizaciones”, señaló.

Agregó que esas entidades incluyen organismos gubernamentales, la policía, agencias de servicios sociales, escuelas y organizaciones comunitarias.

“El Salvador tiene medidas mano dura, que son casi opresivas contra los ciudadanos”, dijo Loza, quien indicó que no se puede considerar como mala a una persona solo porque tiene un tatuaje.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login