Descarta Colombia mediación internacional por crisis con Venezuela

Bogotá.- El gobierno colombiano descartó este jueves pedir una mediación internacional para superar la crisis diplomática con Venezuela, surgida tras su decisión de poner fin a la facilitación del presidente venezolano Hugo Chávez para un acuerdo humanitario.

"No hemos considerado, por el momento, ninguna intervención a nivel internacional, de ninguna figura, de ningún otro país" para buscar superar la tensión con Venezuela, afirmó en rueda de prensa el canciller colombiano Fernando Araújo.

El funcionario dijo que al respecto la administración del presidente colombiano Alvaro Uribe Vélez no hace ninguna gestión "distinta de informarles a los gobiernos sobre la génesis de este incidente y sobre su desarrollo".

Las gestiones que adelanta Colombia con la comunidad internacional son "simplemente acciones que pretenden informar al respecto", añadió el ministro de Relaciones Exteriores.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela entraron el pasado 21 de noviembre a su más bajo nivel después que el presidente Uribe Vélez diera por finalizada la gestión que realizaba Chávez para facilitar un acuerdo humanitario con las rebeldes FARC.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tienen en su poder a un grupo de 50 personas, entre militares, policías, políticos y tres agentes estadunidenses, para exigir su intercambio por unos 500 guerrilleros que están en prisión.

El presidente Chávez aseguró sentirse "traicionado" por la decisión de Bogotá de poner fin a su labor facilitadora, sobre todo cuando a su juicio estaba "a punto" de lograr un acuerdo que hiciera posible la liberación de los secuestrados por las FARC.

El miércoles, incluso, el mandatario venezolano aseguró que mientras Uribe Vélez esté en el poder "no tendré ningún tipo de relación ni con él ni con el gobierno de Colombia", en momentos en que el vínculo bilateral está "congelado".

"Cuando estábamos a punto de lograr una primera solución, entonces viene el presidente Uribe, sin decirme nada, sin un llamada telefónica, sin un emisario ni nada, y mandó un comunicado diciendo que terminaba la mediación, fue una patada", dijo Chávez.

El pasado domingo, el presidente Chávez anunció la congelación de la relación con Colombia y calificó de "mentiroso" a Uribe Vélez, quien a su juicio le dio un "escupitazo a la cara" al retirarlo como mediador para liberar a los plagiados por las FARC.

Uribe Vélez respondió poco después a las declaraciones de su homólogo venezolano, a quien acusó de ser "legitimador del terrorismo" y le advirtió que su "proyecto expansionista" no tendría cabida en Colombia.

El canciller Araújo se abstuvo de comentar este jueves las declaraciones de Chávez y sólo se limitó a señalar que su país manejará con "prudencia y discreción" la crisis diplomática con Venezuela, para no profundizar la tensión bilateral.

"La clave de la diplomacia es la prudencia y la discreción. Por eso queremos manejar todos estos temas en ese escenario. Ahora estamos haciendo consultas a nivel interno y para eso me voy a reunir hoy (jueves) con los ex cancilleres que están en Colombia", precisó.

El jefe de la diplomacia colombiana reiteró que el gobierno de Bogotá mantendrá en Caracas al embajador Fernando Marín y anotó que no es conveniente llamar a co

You must be logged in to post a comment Login