Empresarios amenazan tomar puerto peruano en huelga

Los empresarios exportadores de Perú amenazaron este jueves con tomar por la fuerza el puerto El Callao, el más importante de Perú, para reiniciar la actividad portuaria, paralizada desde hace nueve días por una huelga de estibadores.

El empresario José Chlimper, ministro de Agricultura del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), advirtió que se ponía a disposición del gobierno “para ir con mi arma a tomar el puerto, porque si la Marina de Guerra no puede, yo sí puedo”.

El objetivo, señaló, es demostrar que “hay una ciudadanía militante y productiva” que apuesta al desarrollo y aseveró que “esto es una guerra contra un invasor interno que ha invadido El Callao”.

Chlimper, dirigente de la privada Sociedad de Comercio Exterior, acusó a los estibadores en paro de haber “secuestrado” el estratégico puerto, primero del país.

El empresario advirtió que si hasta las 18H00 locales (23H00 GMT) de este jueves el gobierno no adopta medidas para poner fin a la paralización, él se presentará en el puerto con numerosos empresarios y personal contratado para reiniciar las actividades.

David Saavedra, secretario general del Sindicato de Trabajadores Marítimos y Portuarios del Callao, deploró que el empresario recurra a “la actitud matonesca y al insulto” y aseveró que la huelga de los más de 1.200 estibadores continuará pese a las amenazas.

El dirigente denunció el imcumplimiento por parte de los empresarios de un acta suscrita el año pasado en que se garantizan los incrementos de sueldos.

Las actividades de carga y descarga en el puerto se han duplicado en un año y los salarios están estancados, subrayó el dirigente al señalar que los estibadores peruanos ganan menos de la mitad de lo que perciben sus colegas en países vecinos.

Los operadores y agentes marítimos pidieron la víspera al gobierno que se declare en emergencia el puerto y que entre al recinto la Marina de Guerra para normalizar las actividades y que no se perjudique el flujo de exportaciones e importaciones.

El primer ministro Jorge del Castillo dijo este jueves que su ministerio está mediando en el conflicto y expresó su confianza en que la huelga se solucione en las próximas horas sin llegar a situaciones de violencia.

El influyente congresista del partido de gobierno y ex trabajador portuario, Luis Negreiros, dijo que las remuneraciones y condiciones de trabajo de los estibadores son harto precarias.

“Un estibador en el puerto chileno de Valparaíso gana siete dólares de jornal mientras que en El Callao el estibador gana menos de dos dólares”, dijo.

Los empresarios afirman que la huelga provoca pérdidas por más de 500 millones de dólares. Un embarque de 100.000 toneladas de minerales está suspendido y no se ha podido descargar otro de 100.000 toneladas de trigo, mientras 7.000 contenedores están immovilizados en el puerto.

Además, 23 buques están a la espera de ingresar a puerto, mientras otros 19 barcos se han desviado a puertos de Chile y Ecuador.

You must be logged in to post a comment Login