Escalada en crisis diplomática Caracas-Bogotá, que Ecuador busca apaciguar

Colombia aseguró que no recibió notificación de Venezuela sobre una ruptura de relaciones, mientras Ecuador intentaba apaciguar la tormenta diplomática entre los dos países desatada después que Bogotá suspendió la mediación del presidente venezolano Hugo Chávez ante la guerrilla.

"Hasta el momento no existe comunicación oficial alguna del gobierno de Venezuela" sobre una presunta ruptura de las relaciones diplomáticas, dijo el canciller Fernando Araújo en conferencia de prensa este jueves en Bogotá.

El ministro salió así al paso del más reciente pronunciamiento de Chávez, quien aseguró el miércoles que mientras Alvaro Uribe "sea presidente, yo no tendré ningún tipo de relación ni con él ni con el gobierno de Colombia".

Los alcances de esta declaración aún son un misterio para los colombianos, aunque gremios económicos pidieron prepararse ante la eventualidad de que Venezuela, el segundo comprador de productos de Colombia después de Estados Unidos, tome medidas contra sus exportaciones, que este año se proyectaban en 4.000 millones de dólares.

El ex ministro de relaciones exteriores Rodrigo Pardo, quien mantiene una posición independiente frente a Uribe, dijo que no es posible "leer tan literal a Chávez estos dias previos al referendo" del domingo en Venezuela, y confió en que no se llegará a una ruptura formal de las relaciones.

Por su parte el presidente Uribe intentó marcar diferencias frente a la beligerancia verbal esgrimida por Chávez, y en una escueta declaración también el miércoles, sin aludir directamente a su homólogo, dijo que "los Jefes de Estado tienen que pensar no en sus propias rabias, no en sus propias vanidades, sino en la necesidad de respetar primero al pueblo que se representa".

Chávez mantiene una escalada de pronunciamientos contra Uribe, después que éste suspendió, hace una semana, la mediación que el presidente venezolano realizaba desde agosto para procurar que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) libere al menos a 45 rehenes en su poder.

Ecuador terció este jueves en la discrepancia a través de su canciller María Fernanda Espinosa, quien señaló que a su país le "gustaría muchísimo que existiera un acercamiento entre el presidente Uribe y el presidente Chávez".

Ambos jefes de Estado han anunciado su participación el viernes en la instalación de la asamblea constituyente de Ecuador, convocada por el presidente Rafael Correa.

La crisis amenaza los esfuerzos de Correa por reintegrar a Venezuela al seno de la Comunidad Andina de Naciones que abandonó en 2006, alegando que la decisión de Colombia y Perú de negociar tratados de libre comercio con Estados Unidos afectaba sus intereses.

Sin embargo, el canciller Araújo descartó que por ahora se recurra a una mediación de un tercero. "No hemos considerado, por el momento, ninguna intervención a nivel internacional de alguna figura de otro país", para que medie en la crisis, precisó.

El ministro anunció que se convocó para la próxima semana una reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, un órgano consultivo del gobierno, conformado por los ex presidentes y ex cancilleres así como por los miembros de las comisiones de relaciones exteriores del Congreso.

La ex canciller María Emma Mejía, del izquierdista Polo Democrático, propuso la mediación del presidente ecuatoriano, señalando que es la per

You must be logged in to post a comment Login