OEA conmemora 50 aniversario de la FLASCO

La Organización de los Estados Americanos (OEA) celebró el quincuagésimo aniversario de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente. Delegados de los 34 países aprovecharon la oportunidad para reflexionar sobre la manera en que esta organización intergubernamental, desde su fundación en 1957 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ha logrado consolidarse como uno de los sistemas regionales de educación superior e investigación avanzada más exitosos del hemisferio.
El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, calificó a la FLACSO, cuya sede se ubica en Santiago de Chile, como “una institución emblemática del mundo académico latinoamericano y caribeño”, y subrayó el papel que ha desempeñado en la promoción de los valores del pensamiento universal, en los Estados Miembros.
“La FLACSO ha logrado preservar su autonomía como centro autónomo de pensamiento a la vez que desarrolla e impulsa una fuerte cooperación con los Estados de la región, en concordancia con su carácter intergubernamental”, señaló el Secretario General. Manifestó, asimismo, que dicha institución “coadyuva de manera constructiva a los esfuerzos por consolidar la democracia, promover la paz y el entendimiento internacionales y profundizar el desarrollo social con equidad en la región”.
Durante su intervención ante el Consejo Permanente, el Secretario General de la FLACSO, Francisco Rojas Aravena, recordó que a pesar de complicadas situaciones políticas de otras épocas en el continente, “las unidades académicas de la FLACSO no sólo fueron capaces de prevalecer y crecer como espacios privilegiados para el desarrollo del conocimiento y del pensamiento crítico, sino que lo hicieron en estricto apego a los principios de libertad de cátedra, autonomía política e independencia de criterio de contenidos en su acuerdo funcional”. En este sentido, agregó, “puedo afirmar que la FLACSO no sólo destaca por la calidad de su producción intelectual, sino que también es un ejemplo de consecuencia con valores que la OEA defiende y promociona en un hemisferio en el que finalmente despunta la aurora democrática”.
Rojas expresó que en los próximos años la FLACSO tendrá ante sí tres desafíos principales: ratificar su papel como centro superior de docencia e investigación de excelencia, universalizar su membresía y profundizar los nexos de cooperación y acción conjunta entre las diversas entidades académicas globales.
Al reiterar su compromiso con estos principios, Rojas afirmó que “la FLACSO y la OEA son entidades que comparten el objetivo común de la unidad latinoamericana. Aunque el mandato de la FLACSO no se extienda a las tierras de herencia anglosajona, no conoce fronteras más que las que impone la voluntad humana”.
Insulza recalcó que ambas instituciones –OEA y FLACSO- comparten una misión complementaria que no debe pasar inadvertida. “Aun si se admite que el horizonte de la unidad en las Américas está muy lejos de ser alcanzado, ello no debe ser motivo de desesperanza, sino una convocatoria a la acción y a la búsqueda de entendimientos regionales, que faciliten de toda forma posible la construcción de una América Latina cada vez más cohesionada en torno de valores comunes de justicia y desarrollo humano”, apuntó el Secretario General de la OEA.
Por su parte el Presidente del Consejo Permanente, Emb

You must be logged in to post a comment Login