Otorgan Premio de Libertad a presidente de El Salvador

El Instituto Republicano Internacional (IRI) otorgó al presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca González, el Premio de Libertad 2007 por su liderazgo en el fortalecimiento “de más de un cuarto de siglo de progreso democrático y económico dramático” en su país.

“Hace 25 años, El Salvador era tema de mayor polarización en la política exterior en Washington, pero Ronald Reagan mostró determinación al mantenerse del lado de los demócratas salvadoreños contra la violencia de la derecha e izquierda,” dijo el presidente de la Mesa Directiva del IRI, el senador republicano John McCain.

“Como resultado de la decisión del buen pueblo salvadoreño, respaldado por Estados Unidos, hoy el país es un modelo de desarrollo democrático y económico para otras naciones”, agregó McCain en un mensaje por video.

El senador resaltó que Saca “ha mostrado que es posible sacar a la gente de la pobreza y adherirse a principios democráticos”

El IRI indicó en un comunicado que Saca “ha añadido al legado de sus antepasados en ARENA uniendo el crecimiento económico con la gobernabilidad democrática, y defendiendo fuertemente la libertad dentro y fuera del país”.

Señaló que el lema de su administración, “un gobierno con sentido humano” refleja su compromiso “de garantizar que la democracia del libre mercado beneficia a todos los ciudadanos”.

Las personas que han sido honradas con este premio en el pasado incluyen el presidente George W. Bush, la presidenta de Liberia Ellen Johnson-Sirleaf, primera dama Laura Bush.

Asimismo, la entonces consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, el presidente de Afganistán Hamid Karzai, el vicepresidente Dick Cheney y su esposa Lynne Cheney, y Aung San Suu Kyi líder de la democracia en Birmania y ganadora del premio Nobel.

Sin embargo, organizaciones locales denunciaron el premio a Saca al indicar que “durante el periodo del presidente derechista se han disminuido las libertades y aumentado la represión de los salvadoreños”.

“Las políticas de Saca y su partido, ARENA, han sido un fracaso total,” dijo Leyda Molina de la Asociación Nacional de Salvadoreños Americanos (SANA).

“El Tratado de Libre Comercio con Centroamérica (CAFTA) es el punto clave de su programa, pero esto solo ha llevado a la pérdida de trabajos, un déficit comercial creciente, mas un incremento de la pobreza, y mas migración hacia los Estados Unidos”, señaló.

Burke Stansbury, director ejecutivo del Comité en Solidaridad con el Pueblo de El Salvador (CISPES), dijo que los salvadoreños han manifestado en las calles su oposición “al modelo neoliberal fracasado”, pero su gobierno envía a policías antimotines “para atacar y golpear a manifestantes pacíficos”.

Los grupos recordaron que el año pasado se aprobó una ley antiterrorista en El Salvador que permite que los ciudadanos pueden ser encarcelados por hasta 60 años por participar en protestas publicas, que incluye a vendedores informales y manifestantes contra la privatización del agua que han sido acusados bajo dicha ley.

“Se han dado muchos casos de funcionarios públicos corruptos en El Salvador, y ARENA se ha tomado el control de instituciones que deben de ser no-partidarios, como el Tribunal Suprema Electoral,” dijo la activista salvadoreña Sonia Umanzor.

“El premio del IRI a Saca y el partido ARENA por su ‘progreso económico y democrático’ e

You must be logged in to post a comment Login