Saca reconoce apoyo de EU a Iniciativa Mérida y pide más fondos

Washington.- El presidente de El Salvador, Antonio Saca reconoció este jueves el apoyo de Estados Unidos a la Iniciativa Mérida de combate al narcotráfico, pero señaló que los fondos destinados a Centroamérica le parecen insuficientes y pueden ser incrementados.

"Yo le manifesté (al presidente estadunidense) que 50 millones es muy poca plata anualmente, pero sin embargo todos los gobiernos tambien debemos hacer nuestro esfuerzo", refirió Saca ante reporteros al término de una reunión con George W. Bush.

El plan de tres años, anunciado semanas atrás por Bush, contempla un paquete de asistencia por mil 450 millones de dólares para México y tres países de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala).

Los fondos para Centroamérica son de 50 millones, pero Saca explicó que no se trata de una partida única, si bien es insuficiente.

Al respecto, dijo que su gobierno destinará 150 millones de dólares en los próximos 18 meses para reforzar el sistema de seguridad y combatir la criminalidad, incluyendo la construcción de cuatro nuevas prisiones y equipamiento de la policía.

Saca reiteró su confianza en que la asistencia a la región pueda aumentar. "Creo que todavía es muy temprano. El plan lo están desarrollando en Estados Unidos y evidentemente en el Congreso van a necesitar mucha información", dijo.

"El plan de seguridad regional es un plan que manda un mensaje de preocupación por Mexico y Centroamérica", sostuvo Saca.

También dio a conocer que solicitó a Bush una nueva extensión del Programa de Protección Temporal (TPS) a favor de 240 mil salvadoreños indocumentados para impedir así su eventual deportación. Dijo confiar en que su solicitud será atendida.

"Vamos a esperar. El (actual) TPS vence el 9 de marzo del 2009. Así que llegará el momento de tomar esa decisión, pero el presidente (Bush) nunca se ha olvidado de mi gente", manifestó.

El mandatario comentó a Bush sobre el próximo envío de un contingente de 180 soldados a Irak, si bien insistió en que la estrategia de su gobierno apunta a una reducción gradual de estas fuerzas.

Inidicó que en los próximos días se reunirá con los altos mandos del ejército salvadoreño para discutir el nuevo despliegue, además de solicitar la autorización de la Asamblea Legislativa.

Dijo que durante el encuentro, que calificó como franco y "de amigos", Bush manifestó su beneplácito por los avances salvadoreños en el marco de la iniciativa de la Cuenta del Milenio, bajo la cual reciben fondos para financiar programas de reducción la pobreza.

"El está muy contento con el Salvador, lo ve como un caso de éxito", destacó.

Saca informó que este día sostendrá un encuentro con los funcionarios estadunidenses responsables del programa y aseguró que los indicadores que muestra su país al respecto son favorables y garantizan la continuidad de esta ayuda.

"No corren riesgo los fondos del milenio, esos se van a invertir fuertemente en el 2008", precisó.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login