Sin educación 72 millones de niños y 774 millones de adultos: UNESCO

Naciones Unidas.- En el mundo viven 72 millones de niños sin escolarizar y 774 millones de adultos sin alfabetizar, pese a los avances logrados desde el año 2000 para cumplir la meta de que todo el mundo tenga acceso a la educación, apuntó el miércoles la UNESCO.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) presentó la sexta edición del Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo, en el que analiza los retos de una de las Metas del Milenio.

"Vamos por el buen camino, pero en los próximos años será necesaria una inquebrantable voluntad política para hacer que la educación –desde la infancia en adelante– se convierta en una prioridad nacional", dijo el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura.

El organismo mencionó entre los avances un importante aumento en el número de niños y niñas que ingresan en la escuela primaria desde el año 2000, y que las niñas escolarizadas son más numerosas que nunca.

El gasto en educación y la ayuda a ésta han aumentado, destacó la UNESCO en su informe, referido a los avances de una de las Metas del Milenio, la de garantizar la educación primaria universal para 2015.

Sin embargo, el reporte enfatizó que la calidad de la educación sigue siendo insuficiente y el costo de la escolaridad elevado, además que persiste un alto nivel de analfabetismo entre la población adulta.

"El tiempo apremia para los 72 millones de niños sin escolarizar, para ese 20 por ciento de la población adulta que carece de competencias básicas en lectura y escritura y para el gran número de alumnos que sale de la escuela sin haber adquirido conocimientos esenciales", dijo Matsuura.

En el informe se utiliza el llamado Indice de Desarrollo de la Educación para Todos (IDE) para evaluar la situación de cada país respecto al cumplimiento de los cuatro objetivos en materia de educación marcados en 2000 por 164 naciones reunidas en Dakar.

La UNESCO recordó que estos objetivos son la universalización de la enseñanza primaria, la alfabetización de los adultos, la paridad entre los sexos y la calidad de la educación.

Las estadísticas mostraron que sólo 51 países, sobre un total de 129, han logrado o están a punto de lograr estas cuatro metas. Otros 53 países están en una posición intermedia y 25 distan mucho de alcanzarlos.

El reporte enfatizó algunos avances en estos apartados, como el aumento de 647 a 688 millones en el número de niños escolarizados en la enseñanza primaria entre 1999 y 2005. En Africa Subsahariana este incremento representó 36 por ciento.

En consecuencia, el número de niños sin escolarizar ha disminuido y el ritmo de esa disminución se ha acelerado después de 2002.

El costo de la escolaridad sigue siendo un obstáculo importante para el acceso a la educación de millones de niños y jóvenes, pese a la supresión de los derechos de matriculación en primaria decretada en 14 países después del año 2000.

En todo el mundo, el número de niños sin escolarizar disminuyó en grandes proporciones, pasando de 96 millones en 1999 a 72 millones en 2005.

El aumento de la escolarización hace que se necesiten más maestros; la UNESCO estimó que serán necesarios 18 millones de nuevos docentes de aquí a 2015.

El objetivo de la paridad entre los sexos no se ha alcanzado, y en 2005 los datos disponibles indicaban que sólo un tercio de los países

You must be logged in to post a comment Login