Uruguay evalúa nuevo cierre de frontera con Argentina por temor a atentados

El gobierno uruguayo evalúa volver a cerrar los tres pasos de su frontera terrestre con Argentina, para prevenir que los activistas de ese país atenten contra una planta de celulosa situada a orillas de un río limítrofe, informaron este jueves fuentes oficiales.

"Si estamos frente a amenazas de disturbios, de ‘abuelas bombas’, de gente que se presta a inmolarse o a emprender de diversas maneras contra la fábrica, debemos ser precavidos, porque los más lelos son a veces los que cometen las acciones más perversas", dijo a la AFP el viceministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jaime Igorra.

Por orden de su presidente, Tabaré Vázquez, Uruguay cerró el pasado fin de semana los tres pasos de frontera con Argentina, para impedir el cruce de manifestantes que planeaban protestar contra la pastera de la empresa finlandesa Botnia, que el gobierno de Néstor Kirchner considera contaminante.

El lunes se procedió a la reapertura de dos de los puentes, a excepción del que une a la argentina Gualeguaychú con la uruguaya Fray Bentos y que da acceso directo a la usina que centra el dilatado conflicto binacional, situada 300 km al noroeste de Montevideo.

"Todo gobierno debe velar por la seguridad de bienes y personas. Desde Gualeguaychú, los piqueteros insisten en sus amenazas, que pueden ser baladronadas o acciones dirigidas por personas que no estén bien centradas, por lo que habrán de tomarse todas las providencias que correspondan", agregó Igorra.

Por su parte el embajador uruguayo en Francia, Héctor Gros Espiell, que encabeza el equipo de juristas de su país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, dijo en declaraciones a radio Carve que los cierres de fronteras "no perjudicarán a Uruguay" en el litigio con Argentina.

Gros prevé asimismo, que la sentencia definitiva de la CIJ se conocerá entre julio y setiembre de 2009.

El eje del contencioso estriba en la demanda de Buenos Aires, que acusa a Montevideo de haber violado el estatuto del limítrofe río Uruguay al autorizar de forma "unilateral" la construcción de la planta sobre su margen.

– AFP

You must be logged in to post a comment Login