Chávez cancela viaje a Ecuador y evita coincidir con Uribe

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, canceló su viaje a Ecuador para asistir este viernes a la inauguración de la Asamblea Constituyente, con lo que evitará coincidir en el lugar con su homólogo colombiano Alvaro Uribe, con quien sostiene un duro enfrentamiento.

Chávez desistió de concurrir al acto protocolar que se realizará en la ciudad costera de Montecristi (suroeste), dijo a la AFP el portavoz de la cancillería, Pablo Salgado.

También el presidente de Perú, Alan García, anunció que no concurrirá.

La posibilidad del encuentro entre Uribe, quien tiene previsto llegar en el transcurso de la mañana a Montecristi, y Chávez despertó una gran expectativa y en ese marco el gobierno de Quito expresó su interés en propiciar un acercamiento entre ambos mandatarios.

La crisis diplomática entre Caracas y Bogotá se desató luego de la abrupta suspensión que Uribe hizo de la mediación que Chávez venía realizando desde agosto en búsqueda de un canje de rehenes de la guerrilla de las FARC por rebeldes presos, propuesto por el grupo insurgente.

El miércoles, en un acto proselitista en Caracas, Chávez declaró: "mientras el presidente Uribe, un presidente que es capaz de mentir descaradamente, de irrespetar a otros presidentes (…), sea presidente, yo no tendré ningún tipo de relación ni con él ni con el gobierno de Colombia".

De acuerdo con Salgado, el gobernante venezolano se excusó debido al referéndum de este domingo en su país sobre su proyecto de reforma constitucional, y García también lo hizo ante a una reunión con empresarios en la ciudad peruana de Trujillo.

Además confirmó que el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, y el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, llegaron el jueves al país para asistir a la inauguración de la Constituyente, en la cual participará el jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa.

Dominada por una mayoría oficialista (con 80 de las 130 curules), el órgano deliberante con plenos poderes debe redactar en seis meses la nueva Carta Política, que el gobierno pretende sea de corte socialista.

You must be logged in to post a comment Login