Cuba celebra 35 aniversario de Nueva Trova con ausencia de Silvio y Milanés

Cuba festeja este viernes el 35 aniversario de su Nueva Trova con una jornada cultural en las calles de la Habana y un gran concierto de trovadores, aunque con la ausencia de sus emblemáticos iniciadores Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.

Rodríguez se encuentra en Chile, donde el pasado fin de semana participó en un homenaje a Violeta Parra en el 90 aniversario de su natalicio y ofrecerá el domingo un concierto gratuito en la ciudad de Talca, 250 km al sur de Santiago; en tanto, Milanés no asistirá a los conciertos previstos, según su oficina.

Bajo el lema "Una guitarra, un buen amor", la celebración comenzó la mañana del viernes con presentaciones en varios puntos de la céntrica avenida 23, corazón cultural de la ciudad, y tendrá como colofón un gran concierto a medianoche en la escalinata de la bicentenaria Universidad de La Habana.

El acontecimiento será por toda la ciudad y "hasta el amanecer" del sábado, dijo a la prensa Augusto Blanca, uno de los fundadores del Movimiento a finales de los 60, junto a Rodríguez, Milanés, Vicente Feliú, y el fallecido Noel Nicola.

Según Blanca, en el concierto final actuarán, además de Feliú, Amaury Pérez, Sara González, Frank Delgado, Gerardo Alfonso, Polito Ibáñez, y William Vivanco, entre otros.

El programa busca reconocer "la labor creativa de los fundadores" de la trova y mostrar "la existencia de un grupo de jóvenes (…) continuadores de esa obra", dijeron los organizadores.

La jornada rinde tributo a Nicola, fallecido en 2005 y uno de los principales organizadores del Movimiento, y tendrá espacios para la trova tradicional cubana, de la cual la Nueva Trova se considera heredera.

La jornada incluye también encuentros teóricos, ventas de discos, libros, afiches y grabaciones gratuitas de discos.

Con variada temática, que abarcó desde canciones de amor hasta composiciones con alto contenido de compromiso político, la trova adquirió auge en la década de los 70, e incluso temas de algunos de sus integrantes, como Rodríguez, devinieron "himnos" en América Latina en la época de las dictaduras militares.

You must be logged in to post a comment Login