El fenómeno Maradona, tema de coloquio en París

El futbolista argentino Diego Armando Maradona, como fenómeno sociológico y en tanto héroe, mito y persona, será el tema de un coloquio que se celebrará este fin de semana en la Casa Argentina de la Cité Universitaria de París.

El sociólogo argentino Sergio Levinsky, que participará en el coloquio y es que autor del libro "Maradona, un rebelde con causa", en conversación con la AFP estimó que por su personalidad, el ex astro del fútbol represen un verdadero fenómeno hasta el punto de ser considerado como un semidios popular.

Levinsky destacó que el futbolista asumía muy bien su papel de "semidiós", aún cuando parecía contradictorio cuando pedía a los medios un respeto por su vida privada, para luego hacerse notar o pedir cuentas si éstos lo olvidaban.

Buscando una explicación al hecho de esta deificación de Maradona, el sociólogo estimó que en Argentina existe una suerte de culto hacia la juventud, y sobre todo a la juventud que se hace eterna, cuando un héroe o una celebridad muere en su plenitud.

A este respecto, citó los ejemplos de Evita, Ernesto Che Guevara y Carlos Gardel.

Conforme a este análisis, Levinsky destacó que si bien Maradona está vivo y ya no es tan joven, sus actitudes, sus declaraciones y a veces sus excesos, lo muestran en un constante proceso de autodestrucción.

Pero sobre todo, hizo notar Levinsky para explicar la adoración por Maradona, éste se distinguió en un deporte que es universal y que en Argentina es una referencia para hechos y expresiones que abarcan temas que en muchos casos no tienen nada que ver con el fútbol.

En el contexto de este deporte, el sociólogo se refirió al mundial de México en 1986, cuatro años después de la guerra de las Malvinas, cuando Maradona marcó los dos goles que dieron la victoria al equipo de Argentina sobre el de Inglaterra.

Fue en ese momento en que Maradona consiguió la aceptación de los argentinos para decir o hacer todo, pues siempre estarán dispuestos aceptarlo, como se le acepta a un héroe, a un mito, comentó Levinsky.

You must be logged in to post a comment Login