Emoción de familiares de Betancourt y París

Gran emoción y alivio de los familiares de Ingrid Betancourt provocó el viernes la difusión de imágenes recientes de la rehén franco-colombiana, información que, según el presidente francés Nicolas Sarkozy, llevará a París a redoblar esfuerzos para lograr su liberación.

La revelación de una prueba de vida de Ingrid Betancourt "nos alentará para intensificar los esfuerzos para obtener su liberación", declaró el viernes el presidente francés Nicolas Sarkozy desde Niza (sur), donde se encontraba para participar en una cumbre franco-italiana.

El presidente francés declaró "alegrarse" y reiteró su voluntad de lograr la liberación de Betancourt. "Siempre lo he dicho, no abandonaremos a Ingrid Betancourt", afirmó.

"Sabemos que está viva, hay que luchar encarnizadamente para obtener su liberación y el fin de este calvario", añadió.

De su lado, el hijo de Ingrid Betancourt, Lorenzo, se declaró "feliz" al tiempo que señaló que existía una carta escrita por la rehén y que acompañaba el vídeo.

"Espero ver el vídeo pues se que no aparece en muy buen estado de salud", dijo a la AFP.

Igual alivio e inquietud de la hermana de Ingrid, Astrid Betancourt.

"Con mi mamá estamos tremendamente emocionados, muy, muy emocionados de ver esas imágenes de mi hermana", declaró a la cadena de información LCI.

"En lo que se refiere a mi hermana, por el momento lo que se ve es sólo una foto, está sentada delante de una mesita, se ve muy menuda, con el cabello muy, muy largo, mira hacia abajo, triste, tengo la impresión que tiene una mano encadenada", dijo Astrid Betancourt.

"Es una imagen triste de mi hermana, pero está viva", agregó.

El vídeo, que el gobierno de Bogotá afirma haber recuperado de tres guerrilleros de las FARC capturados por el ejército, constituye la primera prueba de vida de la franco-colombiana, secuestrada en febrero de 2002, desde que se recibió un vídeo en agosto de 2003.

Según el Alto Comisionado colombiano para la Paz, Luis Carlos Restrepo, las imágenes fueron registradas el 24 de octubre.

La hermana de Ingrid Betancourt, Astrid, saludó la acción del presidente venezolano Hugo Chávez, que había sido encargado de una mediación antes que ésta le fuera retirada por su homólogo colombiano Alvaro Uribe.

El hecho de que la imágenes puedan datar de fines de octubre "prueba bien que las FARC estaban reuniendo esas pruebas y estaban enviándolas para darlas al presidente Chávez", aseguró Astrid Betancourt. Es la prueba, según dijo, que la mediación del presidente Chávez "fue eficaz".

El comité de solidaridad con Ingrid Betancourt en París manifestó el viernes su "alivio" pero destacó su "inquietud" y "la urgencia de su liberación".

"Es evidente que Ingrid no aparece en su mejor forma, lo que aumenta nuestro sentimiento de inquietud". "Es urgente hacer que Ingrid sea liberada", destaca el comité que saluda el papel jugado por el presidente venezolano.

Para el hijo de Ingrid Betancourt, las FARC dieron un paso "al filmar ese vídeo. Corresponde entonces que el presidente Uribe, Francia, Estados Unidos y todos los actores del proceso actúen ahora", estimó.

"Se necesita que Estados Unidos haga presión sobre Uribe para que reinicie las conversaciones. Se ha visto que cada vez que é

You must be logged in to post a comment Login