FBI detecta más de un millón de computadoras “tomadas” por piratas

Dallas.- Más de un millón de computadoras personales han sido tomadas por piratas cibernéticos en los últimos cinco meses en todo el mundo, sin conocimiento de sus dueños, para ser usadas en actividades ilegales, advirtió este jueves la FBI.

Al anunciar la segunda etapa de la Operación "Bot Roast" para frenar este creciente tipo de delito cibernético, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), señaló que los piratas han conformado extensas redes de "robots" o "botnets".

Controlan cientos de miles de computadoras personales para robar identidades o esparcir virus cibernéticos, spam y archivos de malware, entre otras actividades ilegales, aseveró.

Las "botnets constituyen la navaja suiza del crimen cibernético", advirtió el director de la FBI, Robert Mueller, al referirse a los múltiples crímenes que pueden realizarse al controlar una red de computadoras en el mundo.

De acuerdo con la FBI, más de un millón de computadores personales estaban infectadas con "botnets" cuando la dependencia lanzó la primera etapa de la Operación "Bot Roast", en junio pasado, aunque desde entonces se ha detectado a otro millón.

Sin embargo, empresas de seguridad computacional, aseguran que existen varios millones más de computadoras infectadas con "botnets", sin que sus dueños sospechen de ello.

De acuerdo con el comunicado, agentes de la FBI y autoridades de Nueva Zelanda, han detectado a un individuo, identificado sólo con su nombre cibernético, "AKILL", cuyo grupo internacional de piratas es sospechoso de haber infectado un millón de computadoras.

Desde el inicio de la operación, se han ejecutado 13 órdenes de cateo alrededor del mundo y ocho personas han sido acusadas o encontradas culpables en Estados Unidos de delitos relacionadas al uso de "botnets".

Los delitos incluyen fraude, robo de identidad, bloqueo de sitios en internet, así como por esparcir spam y malware.

La FBI informó que los piratas no sólo utilizan computadoras personales no protegidas, sino también incursionan y toman sistemas computacionales de grandes corporativos.

En un ataque reciente, los piratas colocaron "botnets" en servidores de una institución financiera y de la Universidad de Pennsylvania.

Muller advirtió en un discurso a principios de este mes que existe el potencial de ataques a redes completas a las que pudiera enviarse correos electrónicos no solicitados (spam) o "spyware" e infectar rápidamente a miles de computadoras.

Las computadoras infectadas con "botnets" pueden ser utilizadas también para crímenes más graves incluso de naturaleza terrorista.

"Una botnet puede colapsar una red eléctrica, llenar con millones de alertas falsas los centros de emergencia o deshabilitar una instalación militar", explicó Muller.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login