Haití, acusado de propagar el sida en EEUU, denuncia estigmatización

La imputación de la propagación del sida en Estados Unidos a un inmigrante haitiano es objeto de estudios científicos en Haití, donde el gobierno denunció esta semana el deseo de estigmatizar a la población haitiana.

En un estudio publicado a fines de octubre, el profesor de biología Michael Worobey afirmó que “Haití fue el trampolín del virus cuando, desde África Central comenzó a propagarse a través del mundo”. El virus mortal llegó a las costas estadounidenses alrededor de 1969, una década antes de la explosión de la infección, y podría haber sido introducido por un inmigrante haitiano soltero, según el estudio.

Se extendió a continuación a Canadá, Europa, Australia y Japón, asegura la investigación.

“El estudio del profesor Worobey es susceptible de causar perjuicio a la comunidad haitiana, por su naturaleza estigmatizante”, respondieron esta semana las autoridades del país, quienes anunciaron además la creación de un grupo de trabajo que aporte una contestación científica al estudio.

“El gobierno haitiano creó un grupo de tarea conformado por especialistas haitianos y extranjeros con el objetivo de elaborar una argumentación objetiva y científica”, precisó el miércoles en un comunicado el ministerio haitiano de Salud Pública.

El comité científico cuenta con una veintena de médicos, entre los cuales investigadores del centro de Investigación Gheskio, que trabaja en colaboración con la universidad estadounidense de Cornell, especializada en la investigación del VIH-sida.

“Estamos trabajando con especialistas extranjeros para preparar una respuesta científica”, confirmó a la AFP el ministro de Sanidad Robert Auguste, quien precisó que su país pidió células madres capaces de facilitar la investigación, a una universidad de Florida.

El estudio de Worobey, profesor de la universidad de Arizona, publicado en los Anales de la Academia Nacional estadounidense de Ciencias del 29 de octubre, fue muy mal recibido en Haití y entre la población expatriada.

El tema fue evocado por las más altas instancias del gobierno y suscitó, igualmente, la respuesta de los medios de comunicación, que la consideran una nueva discriminación contra los haitianos.

“Hay diferentes teorías en lo que a VIH/sida se refiere. El profesor Worobey no aportó una solución a través de su estudio”, estima el doctor Amadou Mbaye, director de la oficina ONUSIDA en Haití.

“Cuatro universidades estadounidenses, con la participación de un médico haitiano, están analizando el estudio de Worobey, y se espera que publiquen una respuesta en seis meses”, indicó a la AFP el presidente de la asociación de médicos haitianos de Nueva York, el doctor Georges Casimir.

Haití, el país más pobre del continente americano, tiene una larga tradición de emigración hacia Estados Unidos.

Según Worobey, la hipótesis de que uno o varios inmigrantes haitianos extendieran la epidemia es más creíble que la de la propagación a través de un adepto al turismo sexual que regresó de Haití, ya que el país se convirtió en un destino apreciado por estos motivos únicamente a partir de los años 70.

You must be logged in to post a comment Login