Idioma español pierde fuerza en tercera generación de latinos en EU

El uso del idioma inglés aumenta drásticamente entre los hijos estadunidenses de los inmigrantes hispanos, mientras que el uso del español pierde fuerza en las siguientes generaciones, según un estudio del Pew Hispanic Center.

Menos de uno de cada cuatro inmigrantes latinos, el 23 por ciento, indica que habla inglés muy bien, en contraste con el 88 por ciento de sus hijos nacidos en Estados Unidos que domina el idioma y el 94 por ciento de las futuras generaciones, indicó el reporte.

De acuerdo con el informe, en cuanto al idioma de sus padres, "la mitad de los hijos adultos de inmigrantes latinos hablan algo de español en casa", pero a partir de la tercera generación y las siguientes ese porcentaje cae a uno de cada cuatro.

La transición hacia el dominio del inglés ocurre a un paso más lento en la casa que en el centro de trabajo. "Para la mayoría de inmigrantes, el inglés no es el idioma principal que usan en cualquiera de esos lugares. Pero sí para sus hijos adultos", señaló.

La mayoría de los inmigrantes hispanos, el 52 por ciento, sólo habla español en la casa, lo cual ocurre con sólo el 11 por ciento de sus hijos adultos y el 6.0 por ciento de los hijos de hispanos nacidos en Estados Unidos.

Sólo 7.0 por ciento de los inmigrantes hispanos habla principalmente inglés en la casa, en contraste con casi la mitad de sus hijos adultos, se indicó en el informe que incluyó entrevistas a 14 mil hispanos.

Entre los principales grupos hispanos, el 35 por ciento de los puertorriqueños y el 44 por ciento de los sudamericanos afirman que hablan poco o nada de inglés, en contraste con el 71 por ciento de los inmigrantes mexicanos que hacen esa afirmación.

El reporte muestra también que los inmigrantes latinos tienden a hablar inglés muy bien y usarlo seguido si tienen educación universitaria, llegaron de niños a Estados Unidos o residen por mucho tiempo en el país.

El 46 por ciento de los latinos citaron más frecuentemente en 2007 los problemas del idioma como un motivo de discriminación por encima del estatus migratorio, el nivel educativo o salarial o el color de la piel, indicó el informe.

La población latina en Estados Unidos asciende a casi 45 millones y es el grupo minoritario más numeroso del país.

El Pew Hispanic Center es una organización de investigación independiente, que busca mejorar la visión de la población hispana de Estados Unidos y registra el impacto cada vez mayor de los latinos en el país.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login