Investigan a escritor peruano Bryce Echenique por presunto plagio

La estatal oficina de derecho del autor investigará al escritor peruano Alfredo Bryce Echenique de presuntos plagios de seis artículos publicados en un diario de Lima, informó este jueves la institución en una nota de prensa.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que "inició un procedimiento de oficio contra el escritor Alfredo Bryce Echenique porque presuntamente habría plagiado diversos artículos publicados en un diario de circulación nacional".

Indecopi señaló que entre los artículos presuntamente plagiados se encuentra "Potencias sin poder" del embajador peruano Oswaldo Rivero.

Los artículos fueron publicados en diferentes fechas, en los que se señalaba que eran del autor de "Un Mundo para Julius".

Bryce Echenique deberá presentar sus descargos en un plazo de cinco días útiles, desde que fue notificado. Este plazo vence este 29 de noviembre.

Según la Ley de Derecho de Autor, el plagio podría ser sancionado con penas que van desde una amonestación hasta multas de 180 Unidades Impositivas Tributarias, que equivalen a 621.000 nuevos soles (unos 203.000 dólares).

Indecopi en octubre de este año declaró improcedente la denuncia de plagio contra Bryce, presentada en el 2006 por el historiador peruano Herbert Morote.

Morote denunció al escritor por el supuesto plagio de partes de su entonces libro inédito "Pero, ¿tiene el Perú salvación?", en un artículo que Bryce publicó en el diario "El Comercio".

You must be logged in to post a comment Login