La mitad de inmigrantes en Texas son indocumentados

Dallas.- Un 50 por ciento de los 3.5 millones de inmigrantes que residen en Texas están en forma indocumentada, reveló este jueves un informe del Centro de Estudios de Inmigración, el cual promueve políticas para frenar este fenómeno a Estados Unidos.

El organismo detalló que el número de extranjeros indocumentados que residen en la entidad suman poco más de 1.7 millones de personas.

Datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos revelaron que Texas tiene una de las poblaciones de inmigrantes de mayor crecimiento en el país.

Sólo Arizona con 65 por ciento, Carolina del Norte con 58 por ciento y Georgia con 53 por ciento, tienen una mayor proporción de indocumentados en su población de inmigrantes.

El reporte del Centro de Estudios de Inmigración subrayó que el número de inmigrantes en Texas ha crecido rápidamente, al pasar de 2.2 millones en 1995, a 2.6 millones en 2000 y cerca de 3.5 millones en 2007.

Además mostró que el flujo de inmigrantes a esta entidad refleja una tendencia nacional; la población de inmigrantes en Estados Unidos va en rápido crecimiento y suma ya 37.9 millones.

Detalló que cerca de uno de cada tres inmigrantes en el país está de manera indocumentada, más de 11 millones de personas, según estimaciones.

El informe afirmó que la mitad de los inmigrantes mexicanos y centroamericanos están en forma ilegal y una tercera parte de los sudamericanos también.

"Los últimos siete años han conformado el periodo de más alta inmigración en la historia de Estados Unidos", sostuvo el reporte.

Los inmigrantes y sus hijos menores de 18 años de edad suman ahora una quinta parte de la población escolar, una cuarta parte de ellos en pobreza y cerca de una tercera parte de los que carecen de seguro médico, indicó.

Los inmigrantes suman casi todo el índice de crecimiento nacional registrado en las inscripciones de las escuelas públicas en los últimos 20 años, señaló el estudio.

En el ciclo escolar 2007 se tiene una población de 10.8 millones de niños inscritos en las escuelas públicas de Estados Unidos, hijos de inmigrantes.

En Texas, 26.7 por ciento de los niños en edad escolar entre los cinco y los 17 años de edad, son hijos de inmigrantes y la mitad de ellos están en forma indocumentada o nacieron de padres ilegales.

El reporte "Inmigrantes en Estados Unidos, 2007: Un Perfil de la Población de Estados Unidos Nacida en el Extranjero", fue elaborado por Steven Camarota, director investigador del Centro de Estudios de Inmigración.

El organismo, con sede en Washington, cabildea por reducir el porcentaje de inmigrantes que es admitido de manera legal en Estados Unidos y por combatir la inmigración indocumentada.

Los datos en el reporte fueron recabados de la Encuesta Actual de Población de marzo de 2007, de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login