Oftalmólogos uruguayos rechazan ejercicio de médicos cubanos en Montevideo

La designación de médicos cubanos al frente de un centro de referencia ocular en Montevideo, con tecnología y equipamiento donados por Cuba, fue rechazada este viernes por los oftalmólogos uruguayos por considerar el ejercicio de sus colegas irregular e innecesario.

"No entendemos la presencia de ellos acá. Es innecesaria porque dentro del equipamiento no hay nada que en el país no haya, no está en la órbita de la salud pública, pero sí en la esfera privada y además contamos con un número de oftalmólogos suficiente y bien capacitados para atender las necesidades", dijo a la AFP el presidente de Sociedad Uruguaya de Oftalmología (SUO), Miguel Zylberglajt.

El jueves, en oportunidad de la inauguración del ‘Hospital de Ojos’, la ministra uruguaya de Salud, María Julia Muñoz, informó que once médicos especialistas y varios técnicos cubanos instruirán al personal local en el manejo del equipamiento y técnicas, y oermanecerán en el país todo el tiempo que sea necesario.

El titular de la SUO cuestionó asimismo el sistema "irregular" de revalidación de títulos por parte de los profesionales de la isla.

"Entre Uruguay y Cuba no se prevé la reválida automática, mientras que sus títulos, otorgados por universidades desconocidas a nivel mundial fueron revalidados sin examen, habilitándolos al ejercicio de la medicina general, pero no así de la especialidad", consignó Zylberglajt.

En 2006 la SUO demandó por ejercicio ilegal de la medicina en Uruguay a tres médicos cubanos que diagnosticaron a pacientes uruguayos que fueron enviados a operarse en Cuba, en el marco de la denominada Operación Milagro. Finalmente el juez archivó la causa por considerar que no existió intencionalidad de infringir la ley.

En aquella ocasión, el presidente cubano Fidel Castro acusó a los médicos uruguayos de intentar obstaculizar el programa de cirugías oculares gratuitas que impulsa junto a Venezuela y dijo que "los enemigos principales de esa misión son los oftalmólogos ricos que cobran por esos servicios miles de dólares".

You must be logged in to post a comment Login