Reserva de EU ante pruebas de vida de rehenes en Colombia

Estados Unidos reaccionó este viernes con reserva ante la confiscación en Colombia de videos que muestran con vida a varios secuestrados por la guerrilla, entre ellos tres estadunidenses y la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

"Hemos visto algunos fragmentos, algunas partes de este material, y como involucran a nuestros ciudadanos, vamos a verlos de cerca para analizarlos", dijo el vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack.

Señaló que frente a estas "pruebas de vida", el gobierno procederá ahora a mantener contactos cercanos con los familiares de los tres estadunidenses secuestrados por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno colombiano.

Los videos fueron recuperados por el Ejército colombiano en una operación militar que se desarrolló la noche del jueves en la capital de Colombia, en la que fueron capturados tres presuntos miembros del grupo insurgente.

De acuerdo con el gobierno colombiano, cuatro de los videos asegurados fueron realizados entre el 23 y 24 de octubre de este año en el sur de Colombia, y otro más el 1 de enero pasado.

Además de Betancourt, los videos muestran a los estadunidenses Mark Goncalves, Kein Stambler y Thomas Howes, al igual que al senador Eladio Pérez y varios miembros del Ejército y la Policía del país sudamericano.

Los estadunidenses, contratistas del Departamento de Defensa, fueron capturados por las FARC en 2003, después que el avión en que realizaban labores de reconocimiento, se desplomó en una zona selvática del departamento de Caquetá.

Sobre este caso, un juez federal dictará el próximo lunes sentencia en una corte federal de esta capital en contra del comandante de las FARC, Simón Trinidad, después que un jurado lo declaró culpable meses atrás de conspirar en el secuestro de los estadunidenses.

Betancourt fue secuestrada en febrero de 2002 cuando realizaba su campaña política en las selvas del sur de Colombia, para las elecciones presidenciales de ese año.

En las pruebas de vida no aparece Clara Rojas, quien era la compañera de fórmula de Betancourt, y quien tiene un hijo que nació en cautiverio.

McCormack dijo que el gobierno estadunidense apoya las acciones que lleva a cabo el presidente colombiano Alvaro Uribe para lograr la liberación de casi medio centenar de presos políticos.

"Algo que ha sido bastante alentador para Estados Unidos ha sido que él (Uribe) ha dejado en claro que no hay distinciones en las nacionalidades de los rehenes. No va a dar prioridad a los rehenes colombianos sobre los estadunidenses y franceses u otros", dijo.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login