Argentina da lucha contra el sida con peculiar campaña publicitaria

"Sin triqui triqui, no hay bang-bang", reza el eslogan de una peculiar campaña publicitaria que lanzó el Ministerio de Salud argentino para instar a los jóvenes al uso de preservativos en el marco de las actividades este sábado por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

"Metételo, tatuátelo, si hay triqui triqui, hay bang bang", canta un grupo de jóvenes a ritmo de cumbia en el spot televisivo del que todos hablan en Argentina, dirigido a uno de los sectores de mayor riesgo y que, según estadísticas, es el más renuente al uso de condones.

El ingenioso aviso está ambientado en un humilde complejo habitacional de la capital argentina en el que jóvenes simulan un encuentro callejero casual que termina cuando una chica le pide a una amiga un preservativo y se lo pone en la mano a su compañero antes de partir juntos.

"Si no pará (detente)/ si no pirá (escápate)/ si no hay triqui triqui tomátela (vete)", es el estribillo de la pegadiza canción que hace eje en el papel de la mujer para instar al varón a mantener relaciones sexuales protegidas.

En Argentina, de cada cinco nuevos casos diagnosticados de la enfermedad, tres afectan a hombres y dos a mujeres, en una cifra que año a año equipara a los géneros frente al virus.

"El preservativo es la mejor manera de prevenir el sida", es la frase institucional que cierra el spot en el que aparecen bailando populares actores argentinos que prestaron su imagen para la campaña.

El condón es el emblema en el que coincidieron este año en Argentina las campañas lanzadas por distintos organismos gubernamentales y organizaciones civiles para centrar la lucha contra la enfermedad que padecen unas 130.000 personas en el país, donde se diagnostican unos 4.000 nuevos casos cada año, según estadísticas oficiales.

Un camión con un condón inflable gigante partió la mañana del sábado desde el Obelisco en el centro de Buenos Aires para recorrer los principales puntos de la ciudad y entregar folletos informativos y preservativos gratuitos.

Por la noche, el camión se apostará en el ingreso del estadio de River Plate, donde la banda inglesa The Police dará un concierto, para focalizar la campaña en los más jóvenes.

Según autoridades sanitarias, los centros hospitalarios del país distribuyen en forma gratuita unos 40 millones de preservativos al año, cantidad que creció cien veces desde 2003.

Pese a todo, la vía de transmisión más frecuente de la enfermedad en Argentina es la sexual, lo que explica el 70% de los casos, mientras que la provincia de Buenos Aires -con 14 millones de habitantes– es el distrito con mayor número de enfermos de sida, unos 15.300.

Una de las metas del gobierno es conseguir para el año 2010 la erradicación de la transmisión vertical del virus, de madre a hijo.

Desde 2001 a la fecha, unos 4.000 niños se han contagiado por vía materna pese a que en términos generales la tasa de contagio en la población se redujo un 25%.

You must be logged in to post a comment Login