Brasil mediará entre Venezuela y Colombia “sólo si ambos lo piden”

Sao Paulo.- El canciller brasileño Celso Amorim señaló el viernes que Brasil podría mediar en la crisis diplomática que enfrentan Colombia y Venezuela, sólo si ambos países lo piden.

"Brasil no ofrece mediación, que sólo ocurrirá si somos requeridos por ambas partes", señaló Amorim a corresponsales extranjeros.

"No la vamos a ofrecer (la mediación) porque es mejor dar un tiempo para el entendimiento entre las partes, ahora hasta podría complicar las cosas", agregó Amorim, quien la víspera se reunió con su colega colombiano Fernando Araujo en el aeropuerto militar de Bogotá.

El presidente venezolano Hugo Chávez anunció esta semana el congelamiento de relaciones con Colombia, luego que su colega colombiano Alvaro Uribe puso fin a su mediación para buscar un acuerdo humanitario con la guerrilla de las FARC.

Mediante ese acuerdo se buscaba el intercambio de las 45 personas que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantiene secuestradas por guerrilleros presos.

Al ser consultado sobre una posible mediación entre el gobierno colombiano y las FARC para un acuerdo humanitario, el canciller expresó la disposición de Brasil a "colaborar".

Aclaró además que Brasil no califica a las FARC como terrorista "porque simplemente no tenemos ese tipo de clasificaciones. Nosotros nos acogemos a la clasificación de la ONU y, hasta donde yo sé, sólo Al Qaeda es considerada una organización terrorista".

Negó además que la cancillería brasileña haya recomendado a Lula no viajar a Bolivia ni Venezuela por los conflictos políticos internos que enfrentan esos dos países.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login