Calderón hace su parte en lucha contra narcotráfico: Washington Post

El despliegue de policías federales en México para combatir al narcotráfico también busca enviar "un fuerte mensaje" al Congreso estadunidense de que Felipe Calderón está haciendo su parte en esa materia, consideró este sábado The Washington Post.

El diario recordó el envío de un contingente de agentes federales a la suroriental Ciudad del Carmen, en el estado mexicano de Campeche.

La del viernes, agregó, es la octava de una serie de ofensivas del Ejército y policías federales dirigidas a neutralizar a los cárteles responsables de cuatro mil asesinatos en los últimos 18 meses.

Indicó que las operaciones "de alto perfil", realizadas en los últimos meses, han sido lanzadas por el gobierno del presidente Felipe Calderón, quien cumple un año de administración este fin de semana.

El diario capitalino destacó que Calderón tiene la esperanza de que el Congreso de Estados Unidos apruebe un paquete de ayuda de 500 millones de dólares (de un total de mil 400 millones) para apoyar a México en el combate contra el narcotráfico.

Analistas citados por el diario consideran que el envío de personal federal, como el registrado el viernes, "busca enviar un fuerte mensaje" al Congreso de Estados Unidos.

"Obviamente ayuda", dijo al matutino el analista Jorge Chabat, pues "presenta una imagen de Calderón y México haciendo su parte para confrontar a los cárteles".

Con el contingente en Ciudad del Carmen, agregó, suman 12 mil los agentes federales y más de 20 mil los soldados destacamentados en ese tipo de acciones.

El diario señaló que las operaciones han sido criticadas por grupos de derechos humanos, pero apoyadas por funcionarios que consideran que "debilitan a los cárteles" de drogas.

Desde el pasado diciembre, agregó, más de 14 mil sospechosos han sido arrestados en operativos realizados en ciudades como Acapulco, Tijuana y Monterrey.

Patricio Patiño Arias, subsecretario de Seguridad Pública de México, dijo al periódico que uno de los principales problemas es la fuga de información.

"Todo el mundo sabe que estamos llegando (a Campeche)", precisó el funcionario, citado por el periódico.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login