Chávez amenaza a bancos de España y con suspender envíos de crudo a EEUU

El presidente Hugo Chávez amenazó el viernes con suspender los envíos de crudo a Estados Unidos si se desata la violencia en Venezuela tras el referendo del domingo y con nacionalizar los bancos españoles si el rey Juan Carlos no se disculpa por un reciente altercado verbal.

Chávez denunció que está en marcha un plan desestabilizador de parte de Estados Unidos tras el referendo que el domingo definirá la vigencia o no de una profunda reforma constitucional socialista que le otorgaría nuevos poderes.

El mandatario dijo que existe un plan estadounidense para desatar la violencia en Venezuela, que se denominaría "Operación Tenaza", y ordenó al ministro de Defensa tomar las instalaciones petroleras la noche del viernes junto a los trabajadores.

"Si la ‘Operación Tenaza’ llegara a activarse el domingo, el lunes no habrá una gota de petróleo de Venezuela a Estados Unidos", dijo Chávez.

"Señor presidente de (la petrolera estatal) PDVSA (Rafael Ramírez) mande a revisar cuáles son los embarques de petróleo pendientes para Estados Unidos", dijo Chávez, para que la drástica medida esté preparada.

El mandatario anticipó que la oposición podría volver "con el cuento como disco rayado de que hubo fraude" en el referendo del domingo.

Enfatizó que si "con esa excusa lanzan la violencia en Venezuela, ministro Ramírez, el mismo día lunes ordene que se detengan los envíos de petróleo a Norteamérica", puntualizó.

Chávez ordenó además al ministerio de Defensa poner en marcha un plan especial de protección de los campos petroleros y de refinerías.

"A partir de esta noche serán tomados por el Ejército, junto con trabajadores de PDVSA", precisó.

Venezuela vende aproximadamente 11% del petróleo que Estados Unidos importa, casi la mitad de su producción, según la Agencia de Información de Energía (EIA).

Chávez amenazó además con nacionalizar a los bancos españoles presentes en Venezuela, SCH y BBVA, si el rey Juan Carlos I no se disculpa por haberlo mandado callar en la pasada Cumbre Iberoamericana de Santiago.

El presidente venezolano dijo que "hasta que el rey de España ofrezca disculpas, porque el rey de España me agredió, no habrá nada que hacer".

"Las empresas españolas, tengo una lista. Los españoles compraron unos bancos, los nacionalizaríamos de nuevo para ponerlos al servicio de los venezolanos (…) Se me acusa de que yo soy el irrespetuoso, y es el Rey el que irrespetó", señaló el mandatario.

Chávez anunció además que demandará al canal de noticias CNN por "instigar" a su asesinato y amenazó con expulsar a los corresponsales si se prestan a desestabilizar a Venezuela durante el referendo del domingo.

"Las cadenas de televisión, como CNN, han estado instigando a mi asesinato y yo les voy a demandar, es muy difícil creer en un error", advirtió.

"Si algún medio de comunicación internacional, yo ya conozco los planes que cargan (…) tratan de desestabilizar, sus corresponsales serán echados del país", precisó el mandatario.

You must be logged in to post a comment Login