Chávez anuncia triunfo el domingo

El presidente Hugo Chávez anunció el triunfo del Sí el domingo ante decenas de miles de partidarios en la principal avenida de Caracas, al día siguiente de que la colmaran seguidores del No, mientras los sondeos arrojan un empate en el referendo constitucional.

"Voy a anunciar desde hoy viernes lo que es inevitable, se impondrá el Sí a la patria, el Sí a la vida, el Sí al socialismo, el Sí al futuro, el Sí a Venezuela", dijo el presidente.

La reforma de 69 artículos de los 350 de la Constitución bolivariana de 1999 consagraría la reelección indefinida del presidente, el aumento del poder del Ejecutivo y la instauración del socialismo.

Chávez advirtió que "los que voten por el Sí están votando por Chávez, los que voten por el No… están votando contra Chávez", convirtiendo el referendo en un verdadero plebiscito sobre su liderazgo.

Añadió que "quienes voten por el No, están votando por George W. Bush", subiendo el costo de su voto para los chavistas moderados que están en contra de la reforma constitucional.

Chávez dijo que en "el 2020 pudiera ser" que entregue la presidencia.

"Yo creo que la revolución pudiera estar bien madura (en 2020) para que yo pudiera entregarle la presidencia a otro revolucionario o revolucionaria para seguir construyendo el socialismo del siglo XXI".

Indicó que el objetivo de la reforma era "transformar a Venezuela en una potencia mundial".

"Estamos acelerando la marcha para la construcción de una Venezuela socialista, una potencia en el continente americano, una potencia en el mundo", subrayó.

El gobierno estadounidense, por su parte, expresó su preocupación por el referéndum venezolano.

"Estamos preocupados de que la gente no pueda tener las elecciones justas y libres que se merecen", afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Diana Perino.

El presidente cubano Fidel Castro, principal aliado de Chávez, también expresó su preocupación por Venezuela.

Estados Unidos "no se detiene un minuto a pensar que un magnicidio o una guerra civil en Venezuela (…) haría estallar la economía mundial globalizada", dijo Fidel Castro, 81 años, alejado del poder desde hace 16 meses por problemas de salud.

Chávez advirtió contra una supuesta conspiración en su contra de Estados Unidos y la oposición, llamada "operación tenaza", que estaría preparada para el domingo de noche, y advirtió que de darse el mismo lunes cortaría los envíos de petróleo para ese país y la enfrentaría en las calles de Venezuela.

El analista Luis Vicente León, de la encuestadora Datanálisis, dijo a la AFP que éste "es el peor evento electoral que ha tenido Chávez", que ya ganó holgadamente siete comicios.

Actualmente casi todos los sondeos arrojan un empate técnico, salvo Consultores 30-11, una encuestadora que trabaja para el gobierno, que vaticina una ventaja de 11 puntos porcentuales para el Sí.

"El peor escenario es que el Sí gane con estrecho margen, porque los estudiantes no van a aceptarlo, sienten que el país es No y van a pensar que les hicieron fraude", dijo León en alusión al movimiento estudiantil que lideró la campaña del No.

El ex ministro de Defensa, el general (r) Raúl Baduel, que en abril de 2002 comandó el operativo cívico-militar que derrotó al golpe de Estado que apartó a Chávez del poder por pocas horas, llamó el v

You must be logged in to post a comment Login