Continúa paro de transportistas salvadoreños

San Salvador.- Los transportistas de carga de El Salvador continuaron el viernes por segundo día el paro en las fronteras hasta lograr que el gobierno desista de gravar 10 centavos de dólar al galón de combustibles de los automovilistas a partir del sábado.

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Transporte de Carga (ASETCA), Nelson Vanegas, confirmó que la paralización del servicio de furgones es generalizado en las fronteras y la jornada de protesta es pacífica.

El dirigente de la gremial explicó que todos los camiones que llegan de los países vecinos ingresan al país y de ninguna manera se afectará al pueblo salvadoreño.

"No vamos a ser desórdenes, vamos a respetar el estado de derecho, vamos a continuar manifestando pacíficamente cómo lo debe de hacer todo el mundo", agregó Vargas.

Sin embargo, el empresario afirmó que la decisión de no dar el servicio por parte de ASETCA obedece a la lucha del sector para que decreto del impuesto a los combustibles sea derogado.

El gobierno gravó con 10 centavos de dólar al galón de gasolina o diesel (3.8 litros) que compren los automovilistas particulares para subsidiar el transporte colectivo, con lo que evitó que los empresarios de autobuses se fueran paro o aumentarán la tarifa.

Sin embargo, la crisis se ha complicado porque los camioneros paralizaron desde el jueves sus servicios de manera indefinida, mientras se rumoran protestas de automovilistas y paro y aumento de precios del pasaje del transporte colectivo.

Los transportistas del servicio público argumentan que la negociación con el gobierno para recibir 400 dólares mensuales por cada unidad a partir del primero de diciembre, no fue la mejor decisión porque el alza de los combustibles es imparable.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login