Cuba define candidatura de Castro a elecciones, pendiente de Chávez

Cuba define este domingo si Fidel Castro quedará habilitado para una reelección presidencial, con la atención volcada en el referendo de reforma constitucional de Venezuela, su principal aliado económico y político.

Las asambleas municipales cubanas nominarán el domingo a los candidatos para los comicios del próximo 20 de enero que escogerán a 614 diputados y a unas 1.200 autoridades de los gobiernos provinciales.

De entre los parlamentarios serán escogidos, en marzo, en la primera sesión de la nueva Asamblea Nacional, los 31 miembros del Consejo de Estado, por lo que el líder de 81 años debe ser diputado para ser reelecto presidente de ese órgano, máximo del Ejecutivo.

Si debido a su enfermedad, de la que convalece desde hace 16 meses, Castro no es nominado el domingo entonces abrirá el camino a una sucesión definitiva, que ejerce, pero temporalmente, su hermano Raúl -cinco años menor- desde julio de 2006, o a una renovación generacional del gobierno.

Tradicionalmente el presidente cubano, en el poder desde 1959, ha sido nominado por la oriental Santiago de Cuba, cuna de la revolución, por lo que la expectativa está centrada en las asambleas municipales de esa ciudad, 900 km de La Habana.

"Mañana los 330 delegados municipales de Santiago de Cuba elegirán 25 candidatos a diputados a la Asamblea Nacional y 53 delegados a la asamblea de la provincia" en votación a mano alzada, dijo en Santiago el secretario de la Comisión Electoral Provincial, Sergio Recacén.

"Seguro que vamos a proponer a Fidel otra vez, y lo vamos a elegir el 20 de enero, es nuestro líder histórico, nuestro jefe", dijo Ramón Gutiérrez, de 64 años, quien paseaba por el centro histórico de la ciudad.

Dando por sentado que Castro participará en los comicios, la preocupación está centrada en si el domingo gana el presidente Hugo Chávez en el referendo sobre la reforma constitucional que consagra la reelección indefinida.

La atención del mismo Fidel está en Venezuela. En un editorial publicado el viernes, advirtió del riesgo de un magnicidio, según él propiciado por Estados Unidos, con consecuencias mundiales.

"Las semanas y meses posteriores a esa fecha pueden llegar a ser sumamente duros para muchos pueblos, entre ellos el de Cuba", dijo al reconocer que Venezuela ha sido determinante para mantener a flote la isla, tras la crisis en que cayó por la desaparición de la Unión Soviética.

Cuba recibe 92.000 barriles diarios de petróleo desde Venezuela, principal socio comercial y con el que el intercambio de bienes y servicios se elevó, según Castro, a más de 7.000 millones de dólares anuales.

Venezuela impulsa en Cuba millonarios proyectos en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que forman con Bolivia y Nicaragua.

"Marea roja en Caracas" y "Afirma Chávez que el Sí triunfará en Venezuela", titularon los diarios Granma y Juventud Rebelde. Los medios, bajo control estatal, reportan ampliamente de Venezuela y el programa oficialista Mesa Redonda retransmite este sábado íntegramente el discurso del venezolano el viernes en Caracas.

La reforma constitucional abre el camino a la idea de Chávez de formar una Confederación con Cuba, pues el artículo 153 estipula que Venezuela promoverá ese y otros modelos de integración a fin "de configurar un gran bloque regional de poder político, económico y social".

"Los dos gobiernos en el fondo somos uno solo", dijo Chávez el 14 de octub

You must be logged in to post a comment Login