Descarta EU operación que ponga en riesgo a rehenes en Colombia

Bogotá.- El embajador de Estados Unidos en Bogotá, William Brownfield, felicitó el viernes a Colombia por el hallazgo de pruebas de vida de varios secuestrados por las FARC y descartó implementar una operación que ponga en riesgo sus vidas.

"El gobierno de Estados Unidos, tanto como el de Colombia, ha dicho públicamente (que) no va a hacer una operación o una actividad que ponga en peligro la vida de los secuestrados", dijo el diplomático a periodistas.

Brownfield realizó sus declaraciones tras el hallazgo que realizó el Ejército colombiano de videos con imágenes de 16 de los 45 militares y políticos en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde hace varios años.

Las pruebas de vida fueron encontradas durante una operación militar en el sur de Bogotá y donde fueron capturados tres milicianos de las FARC que portaban también fotos y cartas escritas por los secuestrados.

El embajador estadunidense felicitó a las fuerzas militares de Colombia por el exitoso operativo y dijo que lo ocurrido debe servir para que la guerrilla libere cuanto antes a los rehenes que mantiene en su poder.

Las FARC retienen a 45 personas, entre ellas la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, también de nacionalidad francesa, y tres asesores estadunidenses para presionar su canje por rebeldes presos.

Brownfield señaló que su gobierno será respetuoso de "cualquier decisión soberana" que tome Colombia para conseguir la liberación de los secuestrados en poder de la insurgencia, algunos desde hace 10 años.

Puntualizó, en ese sentido, que Estados Unidos está listo y dispuesto para colaborar en este propósito con el gobierno colombiano, pero dejó en claro que no apoyará ninguna acción que ponga en riesgo sus vidas.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login