Empeora crisis hipotecaria en California

San Diego.- El número de embargos a compradores de vivienda con contratos hipotecarios en California aumentó de manera considerable entre 2005 y 2006, según un informe legislativo que prevé un empeoramiento de la situación en los próximos meses.

El presidente de la Asamblea Legislativa de California, Fabián Núñez, señaló que uno de cada cinco compradores de casa en ese par de años ha sido embargado y advirtió que aún viene lo peor de esta crisis hipotecaria.

Al instar a una sesión especial del congreso local a analizar el problema de vivienda en California, Núñez dijo que el aletargamiento en el sector inmobiliario podría elevar el déficit presupuestal de California a 10 mil millones de dólares en 2008.

El legislador de origen mexicano dijo que de 826 mil residentes de California que adquirieron vivienda en los últimos 34 meses, el 22 por ciento (180 mil compradores), han sido embargados por no liquidar sus deudas de manera satisfactoria.

Una mujer de Sacramento que acompaño a Núñez dijo que adquirió su casa a finales de 2005 en 313 mil dólares y ahora tuvo que mudarse a un pequeño departamento para vender su casa antes que sea embargada, pero nadie quiere pagar 179 mil dólares por ella.

Núñez, dirigente de la mayoría demócrata en la Asamblea y el Senado de California, advirtió que la crisis en el sector vivienda alcanzará a la economía estatal si desde ahora se deja avanzar la situación estatal.

El legislador calculó que por las condiciones de bienes raíces el estado dejaría de percibir unos tres mil millones de dólares en impuestos de propiedad o predial en 2008, y otros mil millones de dólares de impuestos de ventas de bienes raíces.

Una pérdida en impuestos por propiedad impactaría directamente en la educación pública de California, pues cada escuela obtiene presupuesto parcial de esos impuestos.

El gobernador californiano Arnold Schwarzenegger advirtió este mes que el estado enfrenta el doble de embargos que el índice nacional.

Schwarzenegger negoció un acuerdo con las principales hipotecarias y el jueves pidió que los medios informaran al público que "hay ayuda en camino, pero los propietarios deben colaborar para salvar viviendas".

La mayoría legislativa demócrata, sin embargo, presentó ahora por lo menos una propuesta para congelar los pagos de hipotecas y de ser posible resindir de contratos hipotecarias y hacer nuevos para los residentes más afectados.

El autor y promotor de la inicaitiva, diputado Ted Lieu, dijo que "se tendrá que negociar, estar firmes y persuadir, pero de alguna forma lo tendremos que resolver.

Los residentes con mayores problemas hipotecarios son quienes tienen préstamos conocidos como "subprime" y los que convinieron en un programa llamado 2/28.

En los "subprime" los compradores obtuvieron doble préstamo, para la hipoteca en sí y para el enganche de la propiedad; en el 2/28, se comprometieron a pagar mensualidades dos primeros años con tasa fija y el resto de 30 años con tasa variable. Los peores casos combinan ambos métodos.

Como ejemplo, una persona que adquirió vivienda hace dos años con tasa fija, comenzó con pagos equivalentes a entre 30 y 33 por ciento de sus ingresos; si contrató "subprime" y 2/28, ahora podría pagar más del 75 por ciento de sus ingresos por su vivienda.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login