Juez cuestiona acuerdo que regresa refugiados desde Estados Unidos

Montreal.- El juez federal canadiense Michael Phalen puso en tela de juicio el viernes el Acuerdo de Tercer País Seguro con Estados Unidos de 2001, que permite a Canadá deportar automáticamente a los refugiados que llegan del vecino país.

En la decisión, un texto de 126 páginas, Phalen concluyó que el gobierno canadiense no cumplió con la revisión parlamentaria del Acuerdo de Tercer País Seguro (ATPS), como demanda la ley que lo aprobó.

Entre los aspectos importantes de este fallo figura el que Estados Unidos no cumple con las protecciones internacionales contra la tortura en el caso de los refugiados.

Los abogados de la Comisión Canadiense de Refugiados (CCR), Amnistía Internacional y parlamentarios de la oposición pidieron este viernes que a partir de este fallo se anule el ATPS con Estados Unidos.

El juez Phalen determinó que no se hizo una revisión parlamentaria, como pide la ley, a pesar del tiempo pasado desde la adopción de la ATPS en 2001 y de las evidencias sobre las prácticas actuales de Estados Unidos en materia de refugiados.

Apunta que el ATPS es "injusto" porque solo son regresados a Estados Unidos las personas que ingresan a Canadá por tierra para pedir refugio, mientras que quienes llegan por avión tienen derecho a reclamar el asilo en Canadá.

Por eso la Corte Federal falló a favor del Consejo de Canadienses para los Refugiados (CCR) y en contra del gobierno de Ottawa, y ambas partes tienen hasta el 14 de enero próximo para apelar esta decisión.

El ATPS fue adoptado como parte de la Declaración sobre Fronteras Inteligentes del 2001 para armonizar las políticas de ambos países en materia de inmigración y refugio.

Los abogados del CCR afirman que este fallo pone en tela de juicio el ATPS, un acuerdo según el cual Canadá no debe acoger como refugiados a personas de otras nacionalidades que vienen de Estados Unidos, un país considerado como seguro, y viceversa.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login