Obispos de Centroamérica preocupados por creciente exclusión social

Managua.- Los obispos de Centroamérica, Panamá y Venezuela expresaron el viernes su preocupación por el empobrecimiento y la exclusión social de la región, que junto con el crimen organizado, la migración y el narcotráfico "agravan los problemas" del área.

Al culminar la Asamblea del Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC) en Nicaragua, aseguraron que "nos duele el corazón" por el agravamiento de problemas y el aumento de las desigualdades sociales que llevan a la marginación de grandes porciones de población.

El arzobispo de Guatemala, Alvaro Ramazini, dijo a reporteros que uno de los peores problemas que enfrentan los centroamericanos es el "drama de la migración" producto de la necesidad de vivir con dignidad y certidumbre económica.

El religioso dijo al término del encuentro que además, el aumento de las deportaciones de indocumentados desde México y Estados Unidos tienden a agudizar la crisis social.

Los obispos manifestaron su preocupación por la ausencia de programas sociales integrales y sostenibles para la búsqueda del bienestar de las personas, además del fomento del lucro, el "comercio exagerado y la ganancia".

Denunciaron a las industrias canadienses y estadunidenses del sector minero que "están dañando el medio ambiente, poniendo en peligro la vida y la salud de las personas" y la extracción de beneficios económicos en detrimento del país donde realizan sus actividades. Los obispos señalaron que el aumento de la pobreza está ligado al incremento de la actividad del narcotráfico y el crimen organizado, la cual deja una estela de violencia que impacta en las familias.

Condenaron además la corrupción, que al afectar tanto ámbitos de la vida de los países de la región, termina también por acentuar la crisis en las instituciones públicas.

Por su parte, el arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, exhortó al gobierno al diálogo para resolver las tensiones en Nicaragua. "Desarrollemos ambiente de diálogo y tratemos de respetarnos, busquemos que el país no esté tenso", expresó.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login