Piden en Sudán muerte de maestra por llamar Mahoma a juguete

Londres.- Miles de sudaneses exigieron el viernes pena de muerte para una profesora británica por permitir que sus alumnos llamaran Mahoma a un oso de peluche, al considerar que se trata de un insulto al Islam.

"No vive quien insulta a Mahoma", coreaban los manifestantes al recorrer calles de la capital sudanesa Jartum en protesta porque la profesora Gillian Gibbons, de 54 años, fue sentenciada sólo a 15 días de cárcel y a ser deportada.

Los participantes en la protesta consideraron insuficiente la condena contra Gibbons, originaria de la ciudad británica de Liverpool, por permitir que los niños de seis y siete años usaran el nombre del venerado profeta, la figura más importante del Islám.

La manifestación dio inicio al concluir las oraciones del viernes hacia la sede del palacio presidencial, pero en el trayecto se dirigió a la escuela donde la profesora imparte clases, aunque sin causar daños al inmueble ya que se encuentra rodeado de policías.

Bajo el código penal de Sudán, Gibbons podría haber sido condenada a 40 latigazos, una multa o hasta un año de prisión, por lo que la sentencia impuesta a la profesora causó enojo entre la población islámica, según reportes de prensa conocidos en esta capital.

Los colegas de Gibbons aseguran que poner el nombre de Mahoma al oso de peluche no fue idea de ella y que los padres de los alumnos no objetaron el proyecto de lectura introducido en septiembre pasado y que incluye al muñeco como participante ficticio.

El ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido, David Miliband, afirmó que Gibbons había cometido un "error inocente" y pidió a Sudán que prevalezca el sentido común.

El canciller británico confió en que se logrará una solución rápida para este caso, aunque según la prensa se prevé complicado debido a las malas relaciones entre ambos países.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login