Polémicos consejos ciudadanos en Nicaragua

Managua.- Los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) en Nicaragua, creados el jueves por decreto Ejecutivo, se instalaron en forma oficial y estarán adscritos a una instancia de consulta del gobierno, coordinados por la primera dama Rosario Murillo.

Con el decreto 112-2007, el presidente nicaraguense Daniel Ortega estableció que los CPC son "instrumentos democráticos" que participarán y decidirán en el perfeccionamiento del poder político que "podrán ejercerlo de manera directa".

Los CPC estarán adscritos al Consejo Nacional de Planificación Económica y Social (Conpes), un ente de consulta que reunía a sectores económicos, sindicales y sociales, pero ahora está formando por grupos del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Ortega dijo que el Conpes "tiene mayor fuerza con rango constitucional" porque fue aprobado con 58 votos de los 91 diputados, "no puede ser cuestionado bajo ningún punto de vista" y la fusión de los CPC "consolida la gestión y participación directa".

Ante la ofensiva de la oposición legislativa contra los CPC, Ortega recordó que después de la Constitución de 1987 se crearon centenares de comisiones y consejos regionales, municipales y sectores "sin que se haya producido recurso -de amparo- contra estos organismos".

La sede de los consejos será la antigua casa Presidencial en el antiguo centro de la capital, llamada ahora "la Casa de los Pueblos".

Este viernes, el gobernante instalará el "gabinete nacional del poder ciudadano", conformado por un presidente de cada uno de los 17 departamentos del país. La militancia sandinista ha sido convocada para participar en el acto en la plaza de la Revolución.

Los miembros de los consejos no devengarán salario y su participación será voluntaria, en tanto el gabinete integrará además 272 personas de cada departamento y las dos regiones autónomas del Caribe.

Los CPC participarán en 16 ámbitos del sector público y su estructura se llevará a nivel de comunidades, barrios, municipios y las regiones autónomas del Caribe, según el decreto Ejecutivo.

Los consejos participarán en las políticas de empleo, elaboración y ejecución del presupuesto, planes municipales, infraestructura y competitividad, entre otros.

Murillo, quien es la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, ahora lo será también de los CPC, de acuerdo con el decreto Ejecutivo 113-2007.

Ortega descartó una crisis de gobernabilidad en Nicaragua por el enfrentamiento político entre el Ejecutivo, la oposición legislativa y el Poder Judicial por los CPC.

La batalla política se trasladó al ámbito judicial con resoluciones de los Tribunales de Apelaciones a favor y en contra de los consejos.

La Sala de los Constitucional de la Corte Suprema se pronunciará la próxima semana sobre una ley que derogó los CPC.

"Aquí no hay ninguna crisis de gobernabilidad (.) no veo esa crisis, simplemente hay un debate entre quienes quieren restarle el poder al pueblo", expresó.

Los diputados de oposición, dijo, están actuando como "el somocismo", en la época del ex dictador Anastasio Somoza, derrocado en julio de 1979.

"Estamos ejerciendo lo que es la verdadera democracia, que parte del reconocimiento que el pueblo es soberano", aseguró.

Instó a los legisladores a recurrir a un recurso de amparo ante cualquier institución del Poder Judicial, en caso que estén en contra de los decretos

You must be logged in to post a comment Login