Presidente de Ecuador acepta renuncias de dos ministros

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció el sábado que aceptó la renuncia de los ministros de Transporte, Héctor Villagrán, y de Producción, Mauricio Dávalos, tomando inmediatamente juramento a los nuevos funcionarios.

"Estos pequeños ajustes que el gobierno nacional realiza en el gabinete son necesarios como necesarios han sido estos diez meses de intenso trabajo. Aún hay mucho por hacer", expresó el mandatario, quien posesionó a Jorge Marún en la cartera de Transporte y Susana Cabeza de Vaca en la de Producción.

Marún se desempeñaba como prefecto (gobernador) de la provincia costera de Los Ríos (suroeste), mientras que Cabeza de Vaca es catedrática y asesora de marketing.

Según Correa, a quien sus ministros han presentado la renuncia desde que asumen para cuando él crea conveniente hacer cambios en el gabinete, Villagrán y Dávalos continuarán colaborando con el Ejecutivo en otras funciones.

El jueves el presidente también aceptó las dimisiones del ministro de Gobierno (Interior), Gustavo Larrea, y del presidente de la estatal Petroecuador, Carlos Pareja, debido a una protesta de pobladores amazónicos que provocó la reducción en 7% de la extracción de petróleo del quinto productor sudamericano con 508.000 barriles por día (b/d).

El gobernante encargó la cartera de Gobierno al ministro de Seguridad, Fernando Bustamante, y designó presidente de la entidad al contraalmirante Fernando Zurita, además de ordenar la intervención de la Fuerza Naval en Petroecuador para superar la crisis por la huelga registrada esta semana.

Ecuador, que hace poco se reincorporó a la OPEP, extrajo un promedio de 508.000 b/d entre enero y setiembre últimos (256.000 b/d a cargo de Petroecuador y el resto de las empresas extranjeras) y exportó 342.900 b/d para generar 5.108,4 millones de dólares frente a 6.934 millones en todo 2006.

You must be logged in to post a comment Login