Uruguay mantiene abierta su frontera con Argentina bajo fuerte dispositivo

Uruguay mantiene abierto este fin de semana dos de los tres pasos fronterizos con Argentina, al tiempo que activó un fuerte dispositivo de seguridad para controlar a los activistas de ese país que planean protestas contra una planta de celulosa, informaron fuentes aduaneras.

“Los pasos Salto-Concordia y Paysandú-Colón permanecen abiertos y sin directivas de vedar la circulación, pero bajo un minucioso control sobre personas y vehículos coordinado por los servicios de Inteligencia, durante la estadía en territorio uruguayo”, señaló a la AFP una fuente de la Dirección Nacional de Aduanas.

Por orden del presidente Tabaré Vázquez, Uruguay cerró el pasado fin de semana los mencionados pasos de frontera para impedir el cruce de manifestantes que planeaban protestar contra la pastera emplazada sobre un río limítrofe, que el gobierno argentino de Néstor Kirchner considera contaminante.

Desde el 9 de noviembre, en cambio, permanece cerrado el puente General San Martín que une la ciudad argentina de Gualeguaychú con la uruguaya Fray Bentos (300 km al noroeste de Montevideo), que da acceso directo a la fábrica de celulosa de la empresa finlandesa Botnia, eje del conflicto binacional.

“Aquellas personas cuya documentación las habilite a realizar los trámites migratorios y aduaneros, no tendrán dificultad para el acceso al país por las ciudades de Paysandú y Salto”, dijo a la AFP el vocero de la Armada, Marcelo Larrobla.

No obstante, rige la expresa disposición de mantener el orden público, así como la prohibición de realizar manifestaciones en territorio uruguayo por parte de activistas argentinos, dispuesta en el mes de octubre.

You must be logged in to post a comment Login