Asamblea debate norma interna antes de reforma de Constitución en Ecuador

La asamblea de plenos poderes de Ecuador, que ratificó al presidente Rafael Correa y cesó al Congreso, iniciará este lunes el debate de su reglamento interno antes de reformar la Constitución en los próximos seis meses, informó el domingo a la AFP el asambleísta Luis Hernández.

Los asambleístas sesionarán en su sede, en la población costera de Montecristi (250 km al suroeste), para cumplir con el estatuto aprobado en la elección popular del organismo del 30 de setiembre, el cual establece que en un plazo de siete días aprobará la norma de funcionamiento.

“Ese es el trabajo para esta semana, sin que se descarte la posibilidad de que la Asamblea adopte nuevas resoluciones patrocinadas por la mayoría oficialista (con 80 de las 130 curules)”, dijo Hernández, de la Red Etica y Democracia (RED, independiente).

Ejerciendo los plenos poderes y el control absoluto del órgano deliberante, el oficialismo confirmó en el cargo a Correa y cerró el Parlamento opositor al declarar un receso de los diputados apenas se instaló el jueves. “La cancha está marcada por la mayoría oficialista”, anotó el representante de la RED.

El mandatario, quien impulsó la creación de la Constituyente y desde su campaña planteó la disolución del Legislativo, al que acusó de incompetente y corrupto, salió victorioso y quedó con el camino libre para sus reformas socialistas.

Pero al mismo tiempo arreciaron las denuncias de la oposición, la cual sostiene que el gobernante pretende concentrar todos los poderes en sus manos.

“Lo único evidente, hasta el momento, es que no existe un proceso de un cambio radical ni revolucionario, sino una clara estrategia de concentrar el control absoluto del poder”, expresó el diario quiteño El Comercio.

Añadió que “el tema de la plenitud de poderes tuvo un primer ejercicio que se alinea más en una concentración de poderes que en la realización de un mandato histórico de cambio estructural, como ha sido la oferta política y electoral”.

Correa, quien sostiene una dura confrontación con los medios y pidió a la Constituyente que incluya en la Carta Política “controles y sanciones más rigurosos para cotidianos abusos de la prensa”, rechaza las acusaciones e incluso afirmó que no pretende la reelección inmediata.

“¿Cómo en diez meses de gobierno voy a estar pensando en reelegirme?”, preguntó el mandatario el sábado en su programa semanal de radio.

El jefe de Estado, elegido para un período de cuatro años según la actual Constitución -que establece la reelección presidencial después de un período-, Ecuador espera que el organismo “haga esa transformación radical, profunda y rápida de las estructuras políticas, económicas y sociales, es decir la revolución ciudadana”.

Anticipó que en los próximos días presentará ante la Constituyente, que asumió las funciones legislativas, una reforma tributaria que “racionalice en mucho los impuestos y haga que los que más tienen más paguen”.

“Se castiga consumos de lujo, se pone impuestos sobre la especulación financiera. Los privilegiados de los últimos 20 años de la triste y larga noche neoliberal ahora tendrán que pagar impuestos”, señaló Correa, quien promueve el socialismo del siglo XXI con distintos matices al de su aliado el presidente venezolano, Hugo Chávez.

You must be logged in to post a comment Login