Casi la mitad de los guatemaltecos sin vivienda

El 46% de los 13 millones de guatemaltecos carecen de un techo propio para vivir, mientras un 22% habita en condiciones infrahumanas, situación que requerirá más de 20 años para solucionarse, según un informe del diario Prensa Libre de este domingo.

"Para solucionar este problema, los próximos gobiernos deben invertir 22.000 millones de quetzales (2.900 millones de dólares) durante 20 años. Los primeros pasos ya se han dado, pero, según expertos, falta mucho por hacer", afirma el reporte.

La política nacional de vivienda revela que el déficit habitacional es de 1,2 millones de viviendas, según el diario. De ese total, el 58% no tiene posibilidad económica de comprar, por estar bajo la línea de la pobreza.

El viceministro de Vivienda, José Luis Gándara, citado por Prensa Libre, señala que el gobierno del presidente electo Álvaro Colom deberá fortalecer los proyectos habitacionales para cumplir con una de las metas del milenio trazadas por la ONU relativa a erradicar los asentamientos precarios.

Sin embargo, añade que el país deberá buscar el financiamiento de otros 17.300 millones de dólares para cubrir la demanda de casas de aquellos sectores que no se encuentran en las esferas de la pobreza y la pobreza extrema.

You must be logged in to post a comment Login