Escritores colombianos alzan la voz en Guadalajara contra secuestros de FARC

Un grupo de escritores colombianos que participan en México en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, donde su país es el invitado de honor este año, hicieron este fin de semana un llamamiento para que los rehenes de las FARC sean liberados.

"Los escritores condenamos rotundamente el secuestro, no le encontramos ninguna justificación política y consideramos que los secuestrados tienen que ser liberados, tiene que avanzarse definitivamente hacia el camino de la paz", explicó a la AFP la autora Patricia Lara.

El sábado "entré a internet (para leer la carta que Ingrid Betancourt envió a su familia) y me puse a llorar y no logramos recuperarnos porque en el almuerzo les leí la carta a los escritores Mario Mendoza, Santiago Gamboa y German Castro (Gaycedo) y todos terminamos llorando", explicó

Estos literatos, junto con Alfredo Molano, Cristian Valencia, Mauricio Vargas, Héctor Abad Faciolince, Hanum Montt, Oscar Collazo y Enrique Serrano se han pronunciado inicialmente contra la situación de los secuestrados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombia (FARC) y preparan un escrito al respecto.

"Estos hechos me están poniendo en un límite absoluto. A mí me conmovió muchísimo (la carta de Betancourt) y rechazo radicalmente ese comportamiento de las FARC. Yo no le encuentro justificación ética de ningún tipo (…) y no encuentro tampoco una explicación política", dijo por su parte Alfredo Molano.

El escirtor y periodista del semanario El Espectador aseguró que el mismo sentimiento es generalizado entre los colombianos que participan en la FIL.

"Mucha gente aquí en la FIL con la que yo he hablado anda muy dolida, yo no diría sorprendida, ya francamente desagradada y es que llega un momento en que la gente ya no aguanta mas", señaló.

"Es una condena decidida y absoluta del secuestro, de las condiciones en que las FARC tienen a los secuestrados, es absolutamente inandmisible. No hay ninguna injusticia que justifique el tratamiento a estas personas", condenó el sábado durante una rueda de prensa Héctor Abad Faciolince.

Faciolince concedió que los militares colombianos capturados en combate puedan ser considerados "prisioneros de guerra", pero "personas secuestradas en carretera, niños como el hijo de Clara Rojas, no son prisioneros de guerra, son secuestrados".

"Si Ingrid Betancourt, que está en unas condiciones muy dolorosas, llega a morirse de hambre y de tristeza, los únicos responsables son los de las FARC", denunció Lara, quien también reprobó la actuación de los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y Venezuela, Hugo Chávez.

"Es como para pelarlos (darles una golpiza) a los dos", criticó.

Ni las FARC, ni Uribe, ni Chávez, coincidió Alfredo Molano, "sentían el dolor por la gente que está secuestrada (ni estaban) realmente interesados en un intercambio para resolver un problema humano, no un problema político".

El autor de "Trochas y fusiles" y "Selva adentro" criticó igualmente la condena de 35 años de prisión al guerrillero Simón Trinidad, ya que, expuso, "Ingrid se puede pudrir en la selva, lo cual es una monstruosidad, pero también Simón Trinidad se puede pudrir en la cárcel sin luz, sin sol y sin comunicación".

"Son dos monstruosidades y eso muestra el grado de brutalidad al que está llegando la guerra", agregó.

Sobre la posición de los intelectuales en el conflicto armado que devora Colombia desde hace casi seis d&e

You must be logged in to post a comment Login